NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URBANO

113 skaters denuncian a la policía por sus detenciones en el Dolores Hill Bomb 2023

El multitudinario evento de skate de San Francisco, que se realiza sin permiso, acabó con enfrentamientos entre skaters y policía y más de 100 arrestados.

Actualizado a
Policía antidisturbios contra un skater en San Francisco (California) durante el Dolores Hill Bomb 2023.
CBS

En una tarde “indeterminada” de principios de julio, como es tradición, centenares de skaters se lanzaron “colina abajo” junto al Parque Dolores de San Francisco (California), desafiando la gravedad y la velocidad. Sin embargo, este evento anual -e ilegal- conocido como la “Dolores Hill Bomb” se vio interrumpido por la intervención de la policía de la ciudad.

El incidente, capturado en varios vídeos compartidos en redes sociales, muestra a los agentes de policía en equipo antidisturbios y con porras bloqueando las intersecciones para detener el evento. Se observa en el vídeo cómo los skaters y espectadores se enfrentan a la policía, con presencia de fuegos artificiales y lanzamiento de objetos.

En los vídeos se evidencian actos vandálicos, incluyendo la destrucción de un tranvía Muni y otros daños al mobiliario urbano. La policía rodea a los asistentes, obligando a docenas de personas a arrodillarse y sentarse en el suelo, mientras varias camionetas policiales llegan para realizar detenciones. En el momento no se reveló el número ni los cargos a los que se iban a enfrentar.

Denuncian a la policía de San Francisco

Medio año más tarde, en un giro inesperado, se ha presentado una demanda colectiva de derechos civiles contra la Ciudad de San Francisco y el Jefe de Policía, Bill Scott. La demanda se centra en los más de 113 arrestos, incluyendo a numerosos menores de 18 años, durante el Dolores Hill Bomb de este pasado verano.

Testigos del evento describen el caos repentino, con la policía rodeando a los participantes, apuntando con sus armas y ordenando a skaters y espectadores que se tiren al suelo, cuando muchos fueron esposados y detenidos.

Aunque la demanda se encuentra en sus primeras etapas, este tipo de litigios lleva tiempo. Estaremos atentos para proporcionar actualizaciones a medida que se desarrollen los acontecimientos.