NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

El cáncer de piel, 120 veces más probable en un surfista

Un estudio con inteligencia artificial revela que los surfistas tienen 120 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de piel que la población general.

Actualizado a
Laura Enever, surfista, con su tabla de surf
SkinCheckChampions

Aunque la población general solamente vea vídeos de surfistas surfeando olas, la vida del surfista va mucho más allá. Las sesiones de surf no son de 20 minutos de olas sin parar, sino que pasan mucho tiempo en el agua esperando dichas olas. No solo porque no son constantes, sino porque hay otra gente en el pico, porque a veces no están bien ubicados, etc. El resultado es que pasan horas y horas expuestos al sol.

En este contexto no sorprende que los surfistas sean más propensos a sufrir efectos adversos para la salud debido a la prolongada exposición al sol, como el cáncer de piel y el melanoma. Así lo demuestra un nuevo estudio con números impactantes. Tan impactantes como que un surfista tiene 120 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de piel que alguien que no lo sea.

El estudio proviene de la Universidad Southern Cross en la región surfera de Queensland, Australia. Y, como indicaron los autores del estudio, “fue el estudio de detección más extenso sobre surfistas, nadadores y corredores/caminantes jamás realizado”. Además, el estudio sirvió como una prueba para utilizar la tecnología de inteligencia artificial (IA) como una herramienta viable en la detección de enfermedades como el cáncer de piel y el melanoma.

Según el líder del proyecto, el Profesor Asociado Mike Climstein: “Las tasas de detección temprana serían de gran beneficio para Australia, que tiene la mayor incidencia per cápita de melanomas malignos en el mundo, siendo las personas que residen en Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur las más afectadas. Estas herramientas de inteligencia artificial pueden ayudar en la difícil tarea de diagnosticar los cánceres de piel en etapa temprana, que a menudo carecen de características clínicas evidentes o pueden confundirse con la piel dañada por el sol”.

La conclusión es que hay que usar protectores. De todo tipo. La surfista profesional Laura Enever -en portada- lleva tiempo trabajando en la concienciación de este tema. El cáncer de piel se llevó a su abuelo antes de hora y ahora siempre aboga por la protección y las revisiones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas