NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

"Los hombres nos amenazan y nos agreden en las olas"

La surfista y escritora Mindy Pennybacker publica un libro sobre el surf femenino en Hawái, con interesantes revelaciones históricas y terribles denuncias.

Actualizado a
"Los hombres nos amenazan y nos agreden en las olas"
Red Bull Content Pool

Mindy Pennybacker creció surfeando en los años 60 en Oahu, donde era una de las pocas chicas en el agua. El campeón de surf hawaiano, Alfred "Rabbit" Kekai, la ayudó a enfrentarse a los chicos y hombres, que dominaban el lineup por aquel entonces. Décadas después, Pennybacker regresó a Hawái, se convirtió en periodista y escribió un libro sobre la política de género en el surf, incluyendo las historias de más de 30 mujeres que están cansadas del machismo -aunque en retroceso- todavía dominante en este deporte. El libro se llama Surfing Sisterhood Hawaii.

Ampliar
Libro

Pennybacker explica en una entrevista en Surfer que "el libro surgió de mujeres y hombres que me contactaron sobre una columna que escribí, queriendo saber más sobre el surf, el medio ambiente, la equidad de género en competiciones y sentirse excluidas por los hombres que nos amenazan y agreden en las olas. El sexismo en el surf refleja lo que vivimos en nuestra vida diaria. Un editor me propuso hacer un libro para comunicarnos mejor en el agua y que las mujeres reclamen sus derechos en las olas".

Una de las revelaciones que Pennybacker anticipa sobre su libro es que "en la antigüedad, las mujeres surfistas eran tan buenas como los hombres. Esto es algo que me sorprendió descubrir mientras investigaba para mi libro, porque los hombres modernos habían cambiado la historia del surf para favorecerse a sí mismos". En este sentido habla de mitos de origen hawaianos con diosas que practicaban surf o ejemplos históricos como el de la reina Kaahumanu y el rey Kamehameha, que eran eran pareja y también surfistas.

Pero la escritora y surfista se muestra esperanzada: "Las mujeres han luchado mucho para que se les reconozca y se les den las mismas oportunidades que a los hombres. Desde los años 70, han peleado y se han esforzado para lograrlo. En los últimos años, las surfistas de olas grandes han pedido a las autoridades que les permitan participar en eventos importantes, como el de Mavericks. También han luchado para que las pruebas de surf tengan las mismas oportunidades y premios para hombres y mujeres. Afortunadamente, la World Surf League ha decidido que todas las surfistas tengan las mismas oportunidades que los hombres, y puedan surfear en los mismos lugares famosos. Pero es importante seguir trabajando para lograr igualdad y representación en el surf".