NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NIEVE

20 metros: California y Utah baten récords de nieve acumulada

Mammoth Mountain, Alta Ski Area y Brighton Resort ya han batido sus récords históricos en cuanto a nevadas y se espera que puedan caer algunos más.

Actualizado a
Cartel cubierto por la nieve en Alta Ski Area, Utah, Estados Unidos.
Alta Ski Area

Ha sido un invierno duro en el oeste de los Estados Unidos. Pero es que marzo ha rematado la faena. Las continuas tormentas que han azotado esta zona están batiendo récords históricos de nieve. Ya han caído los primeros y se espera que próximamente puedan caer más, ya que no se ve el final de estas borrascas. 

Uno de los sitios donde se ha batido el récord es en Alta Ski Area. El primer día de primavera superaban los 17 metros. A los 3 días ya era el mes de marzo más nevoso. El día 24, el día que más nieve cayó en 24 horas. El 25 ya tenían la temporada con más nieve acumulada de la historia, superando los 19 metros. Ya tienen la vista puesta en los 20.

También tienen la vista puesta en los 20 en Brighton Resort, donde este fin de semana han roto el antiguo récord de 19,4 metros de nieve acumulada, de 1983. Unos récords que le vendrán muy bien a un estado que, según el departamento de recursos hídricos, obtiene el 95% de agua de la nieve derretida.

Obviamente estas nevadas también tienen sus riesgos. Lo demustra el vídeo grabado en Sundance Resort, donde un gran y espectacular alud llegó a pie de pistas. Por suerte sin generar ningún percance. Sí lo hizo otro alud a 70 kilómetros de este, donde la nieve enterró a 7 metros de profundidad a un piloto de moto de nieve, que murió en el acto.

No solo en Utah se batieron récords. También en California. En Mammoth Mountain estaban a menos de 13 centímetros de romper su récord de acumulación de nieve (16,96 metros, 2010) y con 70 centímetros de nieve nueva lo han destrozado, llegando a los 17,65. En cotas altas, esa cifra aumenta hasta los 22 metros de nieve.

En este contexto, muchas de las estaciones han anunciado que seguirán abiertas hasta el verano, por lo menos hasta finales de julio, sin establecer una fecha concreto de cierre. Si bien era habitual que abrieran durante los meses de primavera, nunca antes habían anunciado que permanecerían abiertas hasta bien entrado el verano. En este caso, también, con importancia para los embalses de California. Un dato: a principios del 2023 había 30 millones de personas afectadas por la falta de agua. Ahora son menos de 5.