NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SENDERISMO

300.000$ por iniciar un incendio cuando quería pedir ayuda

El juez concluye que el senderista "fue imprudente y negligente desde el principio en su preparación para una caminata de esta magnitud".

Actualizado a
Un incendio forestal quemando un bosque.
Jean BeaufortCCO

En el deporte de aventura hay una máxima muy importante: hay que prepararse bien. Eso es lo que no hizo el senderista Philip Powers III en mayo del 2018, cuando una excursión suya acabó en un incendio forestal. Así lo ha determinado un juez de Estados Unidos, que le ha condenado a pagar 300.000 dólares al Gobierno por un delito menor.

La historia empieza con una excursión por Arizona el 27 de mayo del 2018. Según la declaración jurada, llevaba algunos bocadillos y varios litros de agua, pero no tenía ni mapa, ni brújula ni dispositivo GPS. En un momento dado del camino se perdió y acabó en una vieja choza de un ranchero de ovejas en Sycamore Canyon Wilderness. Intentó deshacer el camino pero perdió la pista y regresó a la cabaña para pasar la noche. Allí encendió un primer fuego con la esperanza de atraer ayuda.

Al día siguiente, por la mañana, caminó casi dos kilómetros y empezaron los calambres, por lo que se vio incapacitado de volver al coche, a más de 10. Encendió un segundo fuego que a la postre se convertiría en un incendio forestal. Cuando vio que un avión y un helicóptero sobrevolaban la zona encendió un tercer fuego y agitó un pañuelo naranja para atraer a los bomberos. Funcionó. Lo sacaron de la zona y lo llevaron al aeropuerto. De allí al centro médico, donde determinaron que tenía un golpe de calor, insuficiencia renal aguda y deshidratación. Mientras todo esto ocurría, el fuego llegaría a quemar casi 100 hectáreas.

Cinco años después, un juez ha determinado que Philip Powers III "fue imprudente y negligente en su preparación para una caminata de esta magnitud desde el principio" y que su negligencia puso en peligro su vida y provocó el incendio forestal, por lo que deberá pagar esos 300.000 dólares.