NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALTO BASE

Vídeo: un saltador BASE cae sobre el paracaídas de un compañero

Tremendo accidente durante la celebración del Bridge Day, en lo que fue una situación tan cómica como peligrosa, tensa y hasta cercana a la muerte.

Actualizado a
Salto BASE durante el Bridge Day 2022, un festival anual de salto BASE que se celebra en West Virginia (Estados Unidos).
@_lexiep

En el deporte extremo hay situaciones que ponen los pelos de punta, especialmente cuando algo sale mal, porque entonces la muerte entra en juego. El Salto BASE es una de las disciplinas más peligrosas. Consiste en saltar desde Buildings (edificios), Antenna (antenas), Span (viaducto) o Earth (tierra, acantilados), con lo cual hay poco margen hasta el suelo. Si a eso se le añade un salto múltiple y desde plataformas que eliminan la separación horizontal, la dificultad aumenta exponencialmente y pueden ocurrir cosas como esta.

El vídeo está grabado durante el Bridge Day, un festival anual de salto BASE que se celebra en West Virginia (Estados Unidos) sobre el puente de New River Gorge. Por lo general, saltar desde este puente de casi 270 metros de altura, está prohibido. Pero una vez al año es legal y por lo tanto, saltadores de todo el mundo acuden en masa para tirarse y poner a prueba los límites de este deporte. Algunos, pero con exceso de ímpetu o falta de preparación, tal y como se puede ver en el clip.

Lo que ocurre, que un saltador BASE impacta sobre el paracaídas ya desplegado de un compañero, le desestabiliza y se van juntos al agua a una velocidad que no es la adecuada, da para hablar mucho de la prevención y de tomar todas las medidas de seguridad en una disciplina tan arriesgada. Especialmente porque en este caso se han salvado los dos, que pudieron hasta volver por sus propios medios a casa. La vida les ha dado una segunda oportunidad.

Pero volviendo a la seguridad. Las redes van llenas de comentarios acerca de las medidas que hay que tomar en estos casos. Es un tema largo que daría mucho de sí pero que resumido podría ser algo así como "hay que planificar, confiar en el equipo con el que saltas y tomárselo todo con calma". Porque como decíamos, en un salto múltiple no solo dependes de ti, sino también de tus compañeros. Y si es un salto múltiple sin distancia horizontal entre quienes saltan, hay que tener muy clara la vertical para que no ocurran cosas como esta. Que siempre es mejor decir que fue un incidente "casi cómico" que no mortal.