NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Las olas gigantes de Jaws y Mundaka despiertan del veroño

Si primero fueron Nazaré y Mavericks, otras dos olas de clase mundial han vuelto a romper con fuerza tras los meses de verano y el inicio de otoño.

Actualizado a
Ty Simpson surfeando un tubo en Jaws (Pe'ahi, Maui, Hawái) durante el swell XL del 2 de noviembre del 2021.
YouTube

La temporada de olas grandes ya ha empezado oficialmente en el hemisferio norte. Tanto es así que en las últimas semanas hemos asistido al despertar de Nazaré (Portugal) con el campeón olímpico de surf o al de Mavericks (California) en plan descontrolado y feo. Pero del 'Big Three' de las olas grandes más famosas del planeta faltaba Jaws (Hawái), que ha esperado a principios de noviembre para volver a romper.

A diferencia del caso de Mavericks, en este caso Jaws rompió con vientos suaves y muy limpio, permitiendo el surf a remo y no solo en tow in. Allí estaban grandes surfistas tamañeros como Kai Lenny, Ty Simpson Kane, Francisco Porcella, Jamie Mitchell, Ian Walsh o Billy Kemper, además del bodysurfer Kalani Latanzi, entre otros. Todos ellos disfrutaron de una sesión XXL para inaugurar la temporada en esta rompiente en la isla de Maui (Hawái, Estados Unidos) que debe su nombre a la famosa película del tiburón.

Cabe recordar que la anécdota de la jornada la puso Kai Lenny, el surfista y waterman de referencia en la actualidad. Si hace poco anunció que él y su pareja estaban esperando gemelos, el hawaiano aprovechó las primeras olas grandes de la temporada para anunciar el sexo. "Voy a ser padre de dos niñas", decía en Instagram, acompañando un vídeo en el que encendía un bote de humo de color rosa durante una de las olas que surfeó este 2 de noviembre.

Mundaka también despierta

También el 2 de noviembre pero en otro punto totalmente alejado del mundo como Mundaka (Bizkaia, País Vasco), despertaba de nuevo una de las mejores olas de Europa, una izquierda que hizo las delicias de los surfistas vascos por primera vez en muchos meses, tras un verano especialmente tranquilo por la zona. Entre ellos estaban, cómo no, Natxo Gonzalez o Txaber Trojaola, entre otros.