NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Un estudio explica la fijación de los tiburones blancos con los surfistas

La investigación concluye que los ataques del tiburón blanco a surfistas se deben a que las víctimas son confondidas con focas y leones marinos.

Actualizado a
(FILES) In this file photograph taken on July 13, 2019, a great white shark swims off the shore of Cape Cod, Massachusetts. - Sharks attacking surfers or swimmers have such poor eyesight that scientists have concluded they are probably confusing them with
JOSEPH PREZIOSOAFP

Un estudio de la Universidad de Macquarie (Sídney, Australia) publicado en el Journal of The Royal Society confirma la teoría de que los tiburones blancos atacan por error a los humanos. En contra de la imagen que han creado las películas, la investigación precisa que la confusión más habitual es entre surfistas y focas o leones marinos, dos de sus presas predilectas.

Con el objetivo de estudiar la neurociencia que está detrás de los sistemas visuales de los tiburones blancos, un equipo de investigación liderado por la Doctora Laura Ryan inició un proceso de investigación con escualos que consistía en simular la visión del tiburón cuando están nadando humanos, focas y leones marinos frente a ellos. En concreto, humanos nadando, con flotadores, con varios tipos de tablas de surf...

Todas las pruebas se hicieron en el acuario del zoológico de Taronga (Australia) usando múltiples cámaras, incluso una GoPro pegada a un scooter que se movía a la velocidad del gran depredador marino. Luego se le aplicaban unos flitros en el laboratorio y a través de un programa se simulaba la forma en la que un tiburón blanco procesaba esos movimientos.

Lo que vieron es que un tiburón blanco, a pesar de detectar olores y sonidos a mucha distancia, no es capaz de distinguir detalles ni colores cuando se acerca a su presa y se guía especialmente por su silueta. Así, desde debajo del agua, surfistas y focas o leones marinos son muy parecidos. Especialmente quienes van con una tabla pequeña y no tanto con un longboard o una tabla de Paddle Surf.

Un león marino con una tabla de surf.
Ampliar
Un león marino con una tabla de surf.Facebook

"Los surfistas son el grupo de mayor riesgo en cuanto a mordeduras fatales de tiburones, especialmente por tiburones blancos juveniles", explica la autora principal la Dra. Ryan, inestigadora postdoctoral en sistemas sensoriales animales en el laboratorio de neurobiología de la Uniersidad de Macquarie (y surfista). Juveniles porque tienen la visión menos desarrollada que los ejemplares de mayor edad.

Con la información y las conclusiones del estudio, ahora su siguiente objetivo es crear dispositivos no invasivos basados en la visión para proteger a surfistas y nadadores de las mordeduras, por ejemplo usando luces LED.