NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

San Clemente se plantea iluminar sus olas para surfear de noche

La ciudad californiana quiere convertirse en la capital del surf de los Estados Unidos añadiendo luces a su muelle por valor de 15.000 dólares.

Actualizado a
Imagen de las olas de la playa de Anglet (Francia), iluminadas para surfear de noche durante un evento de la WSL.
YouTube

En los poblados picos del mundo del surf se valoran mucho los madrugones para surfear a primera hora del día, al amanecer, así como a última hora, cuando se pone el sol. No solo por la belleza del momento, sino también porque suele haber menos gente en el agua por el esfuerzo que supone o por la falta de visibilidad. Ahora, San Clemente podría apostar por una situación nueva: permitir de forma regular a sus surfistas deslizarse sobre las olas por la noche.

Según explica The Orange County Register, el Ayuntamiento de esta ciudad de California adoptó esta idea en noviembre del 2020, que va en la línea de "convertir San Clemente en la capital del surf en Estados Unidos". Esta sería la gran venteja. Pero también es cierto que han pedido más información a los expertos sobre otros lugares en los que ocurra algo parecido, así como a biólogos marinos y otros científicos.

Así, las desventajas empiezan por los informes de seguridad, ya que laplayas se cierran al público a las 12 de la noche y los socorristas se van cuando se pone el sol. Con lo cual, si ocurre algún incidente -más factible por la falta de visibilidad- también se hace más difícil un rescate.

En cuanto a las otras playas, si bien se sabe que en algunos sitios como en Huntington Beach existen casos de surfistas que se meten en el agua aprovechando las luces del Muelle o la luna llena (así como las curiosas mareas rojas), el surfing nocturno no es algo muy instaurado, dice el informe.

Por último, los biólogos marinos alertan de que las luces pueden afectar al comportamiento de flora y fauna en la zona: "Investigaciones recientes han demostrado que la luz de las ciudades afecta al habitat de plantas y animales, alterando sus ciclos vitales; por ejemplo, los tiburones suelen cazar de noche, sin luz".

El coste de instalación del sistema de luces para surfear de noche sería de 15.000 dólares. De momento, el Ayuntamiento de San Clemente ha aplazado la votación por falta de información. Próximamente, el desenlace.