Síguenos

Coronavirus

Así es el peculiar confinamiento de Liam Whaley y Jerome Cloetens en Tarifa

Los dos kitesurfistas nos explican cómo han acabado juntos durante la cuarentena por coronavirus y cómo pasan las horas en casa.

Así es el peculiar confinamiento de Liam Whaley y Jerome Cloetens en Tarifa
Jerome Cloetens

Liam Whaley y Jerome Cloetens vivieron dos auténticas odiseas para volver a casa cuando se decretó el estado de alarma por coronavirus en España. Cloetens acababa de volver de Cabo Verde a Barcelona, donde estaba estudiando (ya solo le fata el proyecto final), para recoger sus cosas y mudarse a Londres durante dos meses por trabajo. Cuando vio que la pandemia 'iba en serio' canceló su aventura en el Reino Unido y decidió volver a Tarifa.

Allí esperó a Liam Whaley, quien estaba en República Dominicana para entrenar cuando empezó a expandirse el coronavirus por todo el mundo. De un día para el otro el Gobierno local anunció que iba a cerrar la fronteras en tres días. Se puso a buscar vuelos como un loco, pero claro, no era el único. Tras dos días buscando encontró la posibilidad e volver vía México. Le costó ni más ni menos que 2500 euros poder volver a casa por una ruta mucho más larga en la que no pudo ni comprarse un bocadillo (en Madrid el aeropuerto lo tenía todo cerrado ya...). 

Cuando consiguió llegar a Málaga, alquiló un coche -ya que era ilegal que alguien fuera a recogerle- condujo hasta Algeciras, donde sí vino a buscarle Jerome. Por no ir con su familia, a riesgo de contagiarles el virus -aunque no tenía síntomas- se fue a pasar la cuarentena con su amigo. Les he preguntado cómo les va juntos por allí... y he descubierto que son una pareja al uso.

Supongo que entrenáis... ¿cómo?¿cuánto?

Liam (L): Solemos hacer por lo menos dos entrenamientos al dia. Utilizamos bandas elásticas y objetos de equilibrio. Intentamos que sea diferente todos los días porque si no se hace repetitivo y aburrido. ¡Aunque entrenar con un colega siempre es más divertido!

Jerome (J): Liam es un pesado, quiere entrenar 24/7. Me mira con cara de asco cuando juego al Fortnite y a la mínima que me pongo vago ya está él activo para otro entreno. Pero siendo realistas... menos mál que está él, su capacidad de concentración y su motivación hace que mejoremos los dos. Y nos picamos. De hecho, a veces casi estamos más atentos a la repeticiones del otro que la de uno propio. Aunque eso es poca competitividad comparado con la que tenemos en otros deportes...

Ver esta publicación en Instagram

Swipe left to see a good example of posture training durning quarantine. More workouts soon

Una publicación compartida de Jerome Cloetens (@jeromecloetens) el

Como ha dicho Liam, entrenamos dos veces. Primero nada más despertar (y si uno se queda dormido mala suerte, al día siguiente ya se espabilará, el más duro que hacemos, de entre 1:30h y 2h. Los sacamos de Google, YouTube de atletas, amigos de Instagram, etc. Intentamos trabajar todo el cuerpo: mucho cardio y muchas repeticiones.

Entre los dos entrenos solemos jugar a algo que también nos suponga hacer ejercicio pero que no sea tan aburrido: tenis en casa, skate, trampolín, etc. Y luego entrenamos por la tarde unos 50 minutos, más tranquilitos. Nos concentramos más en abdominales y todo el core, ya que son muy importantes para el kite. Casi todos los trucos de kite se utiliza la espalda automáticamente, pero si llegas a dividir la fuerza entre la espalda y los abdominales consigues mucho más equilibrio y facilidad en los trucos.

¿Y cómo es vuestra dieta de confinamiento?

L: En primer lugar debo decir que somos vegetarianos, así que la mayoría de nuestras comidas están basadas de fruta, verduras o huevos. Por la mañana no como mucho porque no me gusta entrenar con la barriga llena. Quizás una zumo de frutas con espirulina o un bol de frutas y un café.

A la hora de comer solemos optar por una tortilla de tres huevos con queso y nueces. Y por la noche unas verduras al horno con tofu. Ya que no quemamos las mismas calorías que normalmente... intentamos comer cosas con mucha proteína, un poco de grasa y muy pocos carbohidratos.

Somos vegetarianos por concienciación ambiental y con los animales; y estamos innovando bastante en el confinamiento

Jerome Cloetens

J: En este aspecto es donde más estamos innovando. Y quisiera añadir que somos vegetarianos por concienciación ambiental y los animales, aunque también creemos que es más sano.

La verdad es que antes del confinamiento no estaba siguiendo ninguna dieta y tampoco estaba muy concentrado en mi nutrición. ¡Si estaba bueno y tenía hambre pues 'pa dentro'! Ahora que no quemamos todo lo que comemos estamos más centrado en nuestra nutrición. En el tiempo que he estado encerrado he aprendido un montón sobre dietas y nutrición.

Ahora mismo estamos siguiendo un 'Keto diet', que consiste en una alimentación con nada de carbohidratos, alta en proteína y media en grasas durante 6 dias a la semana. El séptimo día intentamos comer 2-3 veces lo que comemos en el resto con bastantes carbohidratos para engañar nuestro metabolismo. Lo cierto es que me he saltado esta dieta unas 15 veces ya, ¡pero reconozco que Liam sí que está cumpliendo!

Estando dos amigos como vosotros juntos... ¿es más fácil o más difícil seguir una rutina?

L: No te sé decir. Lo que sí sé es que nos vamos a dormir muy tarde, sobre las 2, por lo tanto también nos despertamos tarde, sobre las 12. No hay tantas cosas que hacer, por lo que de esta manera se hacen los días un poco más cortos.

Como 'destacable' también diría que cada sábado tenemos un cheat day. Significa que podemos comer lo que queremos y si no nos apetece entrenar nos podemos pasar el día tumbado en el sofá. Solemos hacer cosas de todas formas: nadar en la piscina (aunque haga frío), jugar al FIFA, patinar en el patio...

J: Ah, ¿que podemos pasar el sábado en el sofá? Voy a utilizar esta entrevista para cuando llegue el sábado. Haré que se la vuelva a leer y que me deje tranquilito un rato...

Vamos a empezar a grabar un Blog enseñando lo que hacemos durante la cuarentena

Liam Whaley

Habéis mencionado entrenamientos, comida, deportes más amenos... ¿de qué otras maneras pasáis las horas que os quedan libres?¿Recomendáis alguna serie o libro?

L: Aunque sea muy fácil tumbarse y pasarse todo la cuarentena mirando series y jugando a la Play, me mola hacer cosas un poco más productivas. He estado tocando a la guitarra bastante, pensando en proyectos nuevos para cuando se acabe esto, haciendo lives en Instagram. También vamos a empezar a grabar un Blog enseñando lo que hacemos durante la cuarentena. Eso no significa que no miremos series o leamos libros. Personalmente me encantan La casa de papel, Juego de tronos y Peaky Blinders... y de libros Scar Tissue, de Anthony Kiedis.

J: Mi vida ahora mismo es: entrenar, el trabajo de final de grado, comer, jugar al Fortnite con los amigos, aprender a tocar el piano, comer, entrenar, comer, Fortnite, Pokémon del año 1999, Instagram, jugar con mi perro, comer, estirar, peli, dormir.

A ver, quiero más detalles sobre esos proyectos y esos trabajos...

L: Uno ya lo visteis en AS porque está acabado: All or Nothing. Además me gustaría hacer Vlogs semanales en YouTube cuando salga de aquí. Aparte de eso estoy preparando un plan de negocio para una escuela de kite que quiero abrir el año que viene.

J: Pues aquí te diría que estoy acabando mi tesis para poder acabar la universidad en junio. Pero como sé que mi madre no suele leer este tipo de entrevistas, no estoy aprovechando nada en avanzar el TFG. Lo que sí que estoy haciendo es sacarle partido a vídeos que me quedaban por editar, así como a exprimir la cabeza para sacar ideas para proyectos con mis patrocinadores, planes de negocios, etc.

Ver esta publicación en Instagram

My favourite part of the movie 🙌🏼 Full video in my Bio 🔥 🎬 @seb_media

Una publicación compartida de Liam Whaley (@liamwhaley) el

Entretenidos estáis, queda claro. Y todo parece muy apetecible. ¿Alguna mala idea que hayáis tenido?

J: No le des nunca mucho tofu, lentejas, huevo, etcétera a Liam y analiza bien qué comida es la mejor para tu perro. Que las dos te van a dar el mismo problema: flatulencias mortales. A parte de eso, no intentéis tampoco hacer kite en casa si tenéis una piscina... en el próximo Vlog de Liam veréis por qué.