NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

10 frases para conocer a Natxo Gonzalez y el surf de olas grandes en el País Vasco

'Made in Basque Country' habla de Roka Puta, Meñakoz, Mundaka, La Galea, de muchos surfistas, del kalimotxo, de las traineras...

Actualizado a
Natxo Gonzalez surfeando una de las ola que aparecen en 'Made in Basque Country', el documental de surf en el País Vasco producido por Red Bull Media House.
Joseba Larri

Dirigida por Jon Aspuru, producida por Red Bull Media House, protagonizada por Natxo Gonzalez y on la participación de los personajes más relevantes del surf de olas grandes en el País Vasco. Así es el documental 'Made in Basque Country'. Está dividido en tres capítulos. El primero está ya en YouTube, el segundo y el tercero en Red Bull TV.

Nosotros ya lo hemos visto y es un auténtico regalito para los días de confinamiento. Dos años de trabajo para conocer la historia del surfista de Plentzia y del surf vasco, así como tradiciones del estilo de la pelota, el kalimotxo o las traineras. Un documental que deja frases como las siguientes:

1) Aritz Aranburu, un referente para Natxo y para el surf en el País Vasco: "Meñakoz es un lugar donde aprender a coger olas grandes, pero a la vez comes mucha mierda y así es como aprendes".

2) Jupa Soler, shaper y pionero del surf en Mundaka: "La música y el surfing son de las pocas cosas que nos alejan de la estupidez humana".

3) Kepa Acero, free surfer e inspiración para Natxo Gonzalez: "Es duro pensar que estamos esperando todo el año para una ventana de 2 horas en marea baja para que esté perfecto... y luego hay 100 personas intentando coger la ola".

4) Imanol Yeregi, surfista de su misma generación y uno de sus mejores amigos: "Soy local de Roka Puta, cojo olas grandes y también cazo pulpos".

5) Clovis Donizetti, local de Biarritz: "El origen del surf en el País Vasco tiene su origen cuando un productor americano vino a rodar una película a mitad de los 50. Vio que las ola eran buenas, como en Hollywood pero sin gente. Les enviaron las tablay empezaron a surfearla".

6) Marcos Azpiroz, diseñador de Pukas y autor de las famosas 'rayas negras' de su tabla: "Venir de donde vienes y ser alguien es complicado. Se te tiene que ver mucho. Creo que lo conseguimos. Resaltaba como Natxo y como el chico de las rayas".

7) Adur Letamendia, de Pukas: "Mi tío Miguel me dijo que el surf era como estar viviendo en un mundo en blanco y negro, abrir una ventana y descubrir un mundo en color".

8) Adrián Fernandez de Valderrama, compañero de tow-in y uno de sus mejores amigos: "Hace 5 o 6 años compramos la primera moto y empezamos a meternos con el mar grande de verdad".

9) Grant 'Twiggy' Baker, campeón del mundo de surf de olas grandes: "El País Vasco es un lugar increíble en el mundo: la comida, la gente, el campo, la cultura...". 

10) Natxo Gonzalez, surfista de Plentzia de 24 años protagonista de la película: "Me metí en un tubo gigante en Punta de Lobos que me cambió el chip y dije: esto es lo que quiero, esta sensación es la más heavy que he sentido en toda mi vida y la quiero repetir".

Y vaya si la repitió. En 'Made in (the) Basque Country' se le puede ver surfeando en auténticas marejadas en spots locales de Roka Puta, The Slab, Meñakoz o Mundaka, en algunas de las mejores marejadas de los últimos años acompañado de los locales de cada zona; así como la mejor ola de su vida en Nazaré o la que le dio la victoria en el Punta Galea Challenge. Imposible que no te hayan entrado ganas de ver el vídeo...