NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Acción

Nakawe Project: la incesable lucha para acabar con la caza del tiburón

Este proyecto lleva años trabajando para frenar la sistemática pesca de este conjunto de seres vivos. Una labor de lo más necesaria en un mundo cada vez más hostil.

Actualizado a
Un ejemplar de tiburón en su hábitat
BBC

En un siglo XXI donde todo está patas arriba, la importancia de tomar partido es más necesaria que nunca. Con un buen puñado de gobiernos y empresas destrozando sistemáticamente cada rincón y ecosistema natural del planeta, la obligación de apuntar a los culpables y concienciar de lo que hay en juego es de vital necesidad para frenar la voluntad de los más despiadados.

Así lo piensan desde Nakawe Project, una organización fundada por dos activistas españoles que llevan años trabajando sin descanso para conseguir concienciar a través de las redes, su página web y hasta un documental sobre los peligros de la caza de tiburón y la necesidad de proteger los ecosistemas marinos alrededor del mundo.

Más allá de eso, este proyecto lleva años denunciando y señalando los puntos de caza y venta ilegal de carne de tiburones protegidos en lugares como el oeste de México, donde muchas de las especies de escualos de las regiones del pacífico están siendo diezmadas por la caza descontrolada. Pero el problema se extiende por todo el mundo.

Al parecer, la falsa concepción de que los tiburones son animales peligrosos para el ser humano tiene un papel importante ante la moldeable opinión pública que impide lograr, en muchos casos, empatizar con estos apasionantes seres vivos. Y bien es cierto que -por ejemplo- algunos surfistas o bañistas se han visto envueltos en algún ataque, pero son casos tan puntuales y extraños que no se contabilizan como algo usual.

Lo que sí es normal es que la caza de estos animales esté disparada por las nubes alrededor del mundo. Algo que Nakawe Project lleva años denunciando tanto a las autoridades como en público para seguir creando conciencia de la grave situación en las que se encuentran un tercio de las especies de tiburones alrededor del globo. A partir de su proyecto en contante crecimiento, este colectivo dedica sus vidas a difundir la importancia de preservar estas especies en peligro de extinción junto con la necesidad de proteger los ecosistemas marinos.

Un claro ejemplo de ello es la programada recesión –y desaparición- del tiburón peregrino (la segunda especie más grande de tiburón) en las costas de Canadá a lo largo de estos últimos 30 años. Algo que Nakawe no ha dudado en denunciar recientemente en su cuenta de Instagram ya que, como es natural, los medios generalistas no cumplen –suficientemente- con la labor de hacer hincapié en este tipo de situaciones tan sumamente graves y dramáticas.