NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

¿En qué ola se disputará la prueba de surf de París 2024?

Tras decidir que no sería en una ola artificial había tres candidatas a las que se ha añadido una de las mejores y más peligrosas del mundo: Teahupoo.

Actualizado a
Teahupoo, candidata a acoger la prueba de surf de los Juegos Olímpicos de París 2024
Wikipedia

Esta semana, el Comité Olímpico Internacional ha validado por unanimidad la lista de cuatro deportes que pasarán a formar parte de los Juegos Olímpicos de París 2024: breakdance, escalada, skateboard y surf. Esta presencia, sin embargo, está pendiente de una última aprobación por parte de la comisión ejecutiva en diciembre del 2020.

Lo que parece claro es que los cuatro deportes avanzan con firmeza y tres de ellos, que se estrenan en Japón, se podrían consolildar entre el programa olímpico. Y ante este escenario surge un problema: para el surf se necesitan olas y París no tiene.

La primera idea que surgió fue la de construir una piscina de olas en la zona para la disputa de las pruebas de surf. No obstante, el presidente del comité organizador, Tony Estanguet, confirmó también esta semana que la prueba de surfing de los JJOO París 2024 se realizará en el océano. Y es que a Francia no le faltan olas.

De hecho, hasta el 15 de julio se pueden presentar candidaturas en territorio francés que quieran albergar esta prueba. Hasta ahora eran 3 las que se habían presentado: Biarritz (aliada con tres localidades de las Landas, Capbreton-Hossegor-Seignosse), Lacanau (cerca de Burdeos) y La Torche (Bretaña).

Pero se ha añadido una cuarta: la Polinesia Francesa, a miles de kilómetros de la ciudad que acoge la mayoría de pruebas, presenta la ola de Teahupoo (en Tahití), una de las mejores y más peligrosas del mundo. De hecho, allí se disputa una de las paradas de la World Surf League.

Con todo, la elección de la sede debería darse a principios de 2020, así que todavía habrá que esperar unos meses para saberlo. Lo que parece claro es que por los spots presentados -y si las condiciones acompañan- puede ser una de las pruebas más espectaculares de París 2024.