NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Medio ambiente

Banderas azules 2019: listado de playas de España que la tienen

España lidera el ranking mundial con 669 banderas azules, aunque pierde hasta 28 respecto a las que tenía en 2018. La mayoría, por no respetar la ley de costas.

Actualizado a
España lidera el ranking mundial con 669 banderas azules, aunque pierde hasta 28 respecto a las que tenía en 2018. La mayoría, por no respetar la ley de costas.
Natxo FrancésEFE

En España existen unas 3.500 playas censadas, de las cuales 1.900 tienen puntos de muestreo. Y de estas, en 566 ondeará la bandera azul en 2019. Si se le suman los 98 puertos deportivos y los 5 embarcaderos suman un total de 669 banderas azules de las 4.559 (+138 respecto a 2018) que se han repartido entre los países participantes. Es, de largo, el país que más tiene y se mantiene en el liderato desde 1987.

Variación 2019 respecto al 2018

Hablando únicamente de las playas, el listado presentado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Secretaría de Estado de Turismo confirma que hasta 50 han perdido el distintivo en 2019. En cambio, las 25 que lo obtienen por primera vez 'maquillan' dicha pérdida.

Variación del total de banderas azules en playas, puertos y embarcaciones turísticas en 2019 respecto al 2018.
Ampliar
Variación del total de banderas azules en playas, puertos y embarcaciones turísticas en 2019 respecto al 2018.http://www.banderaazul.org

Cabe recordar que en 2018 se alcanzó precisamente el máximo histórico con 591 playas con bandera azul, mientras la cifra del 2019 es la más baja desde 2013, cuando había 550.

Evolución de 2010 a 2019.
Ampliar
Evolución de 2010 a 2019.Elaboración propia

Andalucía, la que más pierde

Por Comunidades Autónomas, Andalucía destaca como la región que más playas con este distintivo ha perdido, con 17. A la cabeza están las provincias de Málaga y Huelva, con 8 cada una; perdiendo playas tan famosas como Zahara de los Atunes o Cabo Pino. Por detrás viene Canarias con la pérdida de 7 banderas azules en sus playas, Galicia con 5 y Cataluña con 3. Sin embargo, si hablamos de porcentajes, Asturias es la que menos playas tiene con este reconocimiento respecto al total: un 5,85%.

El incumplimiento de la Ley de Costas, aguas de baño sin la calidad suficiente y la mala gestión de las aguas residuales urbanas son las principales causas de la pérdida según AEAC. Su presidente, José Ramón Sánchez Moro, destaca especialmente el problema de los chiringuitos, que suelen incumplir la ley y han provocado que muchas de las playas que han perdido la bandera azul no hayan ni aplicado para la misma.

Valencia, líder

La Comunidad Autónoma que más banderas azules tiene vuelve a ser Valencia, con 135 playas y 15 puertos que suman un total de 150. ¡El 40% de sus playas! En el segundo lugar del podio está Cataluña con 97 playas y 23 puertos para un total de 120. Y en tercer lugar, a tan solo una bandera azul, Galicia cuenta con 107 playas y 12 puertos: total de 119.

Listado de playas candidatas, con bandera, por municipios, comunidades autónomas y porcentaje respecto al total.
Ampliar
Listado de playas candidatas, con bandera, por municipios, comunidades autónomas y porcentaje respecto al total.http://www.banderaazul.org

Para los más curiosos: Listado completo de las 566 playas con bandera azul en España.

¿Qué es la bandera azul?

En 1985, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) francesa inició el proyecto de las banderas azules para reconocer aquellas playas con mejor calidad del agua y respeto al medio ambiente. Poco a poco se fue extendiendo y hoy en día participan en el programa hasta 49 países de todo el mundo; 45 en el hemisferio norte.

Para lograr la bandera azul se debe contar con unos criterios y estándares que se dividen en tres grupos: imperativos (obligatorios); guía (aconsejables pero no obligatorios); y los específicos de alguna región determinada que en el resto son 'no aplicables'. 

Los principales puntos a tener en cuenta son: que la playa tenga, por lo menos, un punto de muestreo que realice 8 controles al año como mínimo y en temporada de baño uno cada máximo 30 días; que el resultado de calidad sea excelente en todos los puntos de muestreo (basándose en la Directiva de Calidad de Aguas de Baño); no incumplir los vertidos de aguas residuales que puedan afectar a la playa (cumpliendo la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas); que se organicen 5 actividades de educación ambiental al año; que existan panelas con información sobre la playa, ecosistemas litorales, espacios naturales protegidos y un código de conducta; tener accesos fáciles y seguros, adaptados; y cumplir la Ley de Costas.