NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más acción

Alertan de la presencia de la peligrosa 'Carabela Portuguesa' en playas españolas

Bañistas, deportistas e incluso instituciones advierten de que la peligrosa 'Carabela Portuguesa' o 'Falsa medusa' ha llegado a playas de Cádiz o Lanzarote.

Actualizado a
Una Carabela Portuguesa, también conocida como Falsa Medusa, en la playa.
Volkan Yuksel/https://www.panoramio.com/photo/90618043

Varios riders de windsurf, kite, surf e incluso bañistas han alertado en redes sociales de la presencia de la 'Carabela Portuguesa' en playas españolas como las de Cádiz, Huelva o Lanzarote.

Tras ello, las instituciones se han puesto manos a la obra y han alertado a la población del peligro de bañarse -y piden extremar precauciones- ante la presencia de la también conocida como 'falsa medusa', 'agua mala', 'botella azul' o su nombre científico 'physalia physalis'.

Falsa medusa y/o Carabela Portuguesa

La llaman 'falsa medusa' porque realmente no es una medusa, sino un organismo colonial del orden de los sifonóforos; y la llaman también 'Carabela Portuguesa' porque la parte que flota tiene forma de las carabelas del Siglo XV que inventaron los portugueses.

En el famoso documental Blue Planet II se pueden ver imágenes realmente espectaculares de la 'falsa medusa'.

Picaduras

La parte peligrosa de este organismo son los tencátucos, que pueden llegar a medir hasta 50 metros. Además, suelen moverse en grandes grupos buscando la supervivencia, lo cual hace aumentar su peligrosidad.

Aunque sus picaduras no son mortales, sí pueden dejar heridas graves y provocar urticaria, mareos y vómitos; y las puede producir incluso muerta, así que se recomienda no tocarlas en ningún caso.

En caso de recibir una picadura, existe un protocolo de actuación que debe terminar con la atención sanitaria en el centro más cercano.

¿En España?

Aunque su presencia es más habitual en zonas tropicales del Pacífico, el Índico y el Atlántico, también es posible que lleguen a la costa españoal según las corrientes y los vientos, una zona en la que además tienen pocos depredadores.

En zonas como en New South Wales, Australia, se han encontrado miles de 'Carabelas Portuguesas' que juntas parecen como un vertedero de 'botellas azules', otro de sus nombres.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.