Amélie, una de las películas francesas por excelencia, dejó una frase icónica en el mundo del cine que está especialmente en el recuerdo de los aficionados al deporte en general y al ciclismo en particular: “La suerte es como el Tour de Francia. Lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa sin dudar”. El argumento principal de la película es que merece la pena luchar por los sueños y las ilusiones que todo tenemos, y 176 corredores tendrán uno desde el 29 de junio al 21 de julio. Esa cifra, entre esas fechas, será la de los ciclistas que estarán presentes en la salida de Florencia, repartidos en 22 equipos (ocho cada uno) en uno de los Tour de Francia más esperados de los últimos tiempos.
Además, será un Tour único. Marcado por los Juegos Olímpicos, y por motivos de seguridad a escasos días de la apertura olímpica, la 111ª edición terminará por primera vez en su historia fuera de París. Lo hará en Niza, con una contrarreloj que podría ser decisiva. No se terminaba en una prueba contra el crono desde 1989, con los famosos ocho segundos de Lemond ante Fignon en el Tour más ajustado de la historia. Antes, el recorrido, muy peculiar, contará con ocho etapas llanas, siete de montaña (de las cuales, cuatro son con final en alto), cuatro quebradas y dos contra el crono, además de los dos días de descanso.
Los FavoritosTodos contra Vingegaard y Pogacar
Y si el recorrido es importante, lo que realmente hace que una carrera sea buena son los corredores, y los presentes en este Tour son la élite, con veteranos, debutantes y distintos ganadores de la ronda francesa. A priori, y si Vingegaard llega en óptimas condiciones tras su accidente en abrir en la Itzulia (el cuarto día, con el Galibier, será la prueba definitiva del algodón a más tardar), el duelo apunta a un desempate entre el danés, triunfador en 2022 y 2023, y Pogacar, que hizo lo propio en 2020 y 2021 y que además viene de ganar el Giro, buscando un doblete victorioso que no logra nadie desde Marco Pantani en 1998.
No serán, ni mucho menos, los dos únicos protagonistas. Primoz Roglic, que cambió de equipo con esta carrera en mente, y Remco Evenepoel, debutante, también sueñan, al igual que una dupla española que hace tiempo dejó de ser de futuro para ser de presente: Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, este último de estreno. Otro nombre propio será Mark Cavendish, que buscará un año más el desempate con Eddy Merckx. Los dos tienen 34 etapas en la carrera. Nadie les supera. ¡Un Tour de película!
Jonas Vingegaard
Una caída, el pasado mes de abril en la Itzulia, lo cambió todo. Desde entonces no compitió en una temporada en la que había arrasado en O Gran Camiño y Tirreno, lo que corrió. Sin la preparación idónea por el accidente, el danés, de 27 años, si está en la salida es porque aspira a su tercer Tour consecutivo.
FOTO: Dario Belingheri/Getty Images
Tadej Pogacar
El esloveno, de 25 años, está cuajando una de las mejores temporadas que se recuerdan, triunfando a lo grande allá donde corre y dando una sensación de superioridad pocas veces vista. Ganador del Tour en 2020 y 2021, busca su tercera corona y completar un doblete mágico Giro-Tour en 2024.
FOTO: Dario Belingheri/Getty Images
Primoz Roglic
A sus 34 años, decidió dar un giro radical a su carrera para llegar a esta cita, el Tour de Francia, como líder. Por eso, el esloveno cambió el Jumbo, actual Visma, por el Bora. El objetivo: volver a pelear por acabar un maillot amarillo que se le escapó en 2020 cuando lo acariciaba. Viene de ganar el Dauphiné.
FOTO: Dario Belingheri/Getty Images
Remco Evenepoel
Un corredor que, pese a su juventud, ya cuenta en su palmarés con conquistas como una gran vuelta (Vuelta 2022), Monumentos, Mundiales de fondo y de crono y que, a sus 24 años, se enfrenta por primera vez al Tour de Francia. Con la incógnita de su rendimiento en la alta montaña, el belga es un seguro de espectáculo.
FOTO: Dario Belingheri/Getty Images
Juan Ayuso
Llegó el estreno de Juan en la carrera más importante del mundo. El del UAE, a sus 21 años, tiene la tarea de aprender y de ser parte importante para su compañero Tadej Pogacar, pero siempre hay que estar atento para lo que pueda deparar la carrera. Esta primavera conquistó la general de la Itzulia.
FOTO: Tim de Waele/Getty Images
Carlos Rodríguez
Después de un excelso Tour en 2023, con brillante victoria de etapa y quinto en la general, el sexitano llega la edición de su confirmación en la ronda francesa. A sus 23 años estará al frente de un Ineos que le retuvo en invierno cuando estaba más fuera que dentro y ahora es uno de sus grandes pilares. Tal vez el que más.
FOTO: Dario Belingheri/Getty Images
Adam Yates
El británico, de 31 años, es uno de los mejores gregarios en la actualidad. Tal es su fortaleza que, tras trabajar para Pogacar en el pasado Tour (fue segundo), Yates también acabó en el podio detrás de su compañero. Un seguro de vida para el esloveno en la alta montaña y un gran líder en otro tipo de carreras, como demostró recientemente en Suiza.
FOTO: Tim de Waele/Getty Images
Enric Mas
Por sexta vez en su carrera, y a sus 29 años, Enric Mas se enfrenta al Tour de Francia, prueba que abandonó el pasado año tras unas semanas complicadas. El balear fue 5º en 2020 y 6º en 2021, y el líder del Movistar espera estar en la lucha por esos puestos de ediciones pasadas.
FOTO: Luc Claessen/Getty Images
Matteo Jorgenson
El estadounidense soplará 25 velas durante el Tour en una temporada en la que está deslumbrado. Es su año de estreno en el Visma, tras dejar el Movistar, y lo hace con liderazgo, un estatus ganado con mérito esta campaña, a la espera de ver el estado real de Vingegaard en carrera.
FOTO: Dario Belingheri/Getty Images
Egan Bernal
A sus 27 años, no hay que comparar al Egan actual con el que ganó el Tour en 2019, y es que en 2022 sufrió un accidente que casi le cuesta la vida y eso lo cambia todo. Sin embargo, el colombiano sigue avanzando y dando pasos cada vez más cerca del nivel de tiempos pasados.
FOTO: Tim de Waele/Getty Images
Simon Yates
Corredor lagunar, de esos imparables en sus mejores días y a la vez, incluso en una misma semana, con jornadas en las que cede minutadas. Ganador de La Vuelta en 2018 y con etapas en las tres grandes, esta temporada únicamente brilló en Arabia. A sus 31 años, cada vez se está convirtiendo más en un ‘cazaetapas’.
FOTO: Luc Claessen/Getty Images
Las etapasItalia y alta montaña para empezar
Por tercera edición consecutiva (26ª en la historia), el Tour saldrá de las fronteras de Francia. Copenhague 2022, Bilbao 2023 y Florencia 2024 (En 2025 volverá a Francia... y en 2026 partirá desde Barcelona). Italia será protagonista del arranque por vez primera, acogiendo hasta el inicio de la cuarta etapa, que ya acaba en Francia (también pasará por San Marino y Mónaco). Nada más y nada menos que ese día los corredores ascenderá el Galibier (2.642 metros), y es que la carrera nunca había escalado tanto en una etapa tan temprana.
En las primeras jornadas por la Toscana habrá recuerdos a Gino Bartali (la carrera pasará por su museo), Marco Pantani (cuya tumba está en Cesenatico)… un arranque exigente con una buena parte de la historia ciclista italiana presente. De hecho, entre Florencia y Niza hay poco más de 400 km… y el Tour realizarán 3.492 para unir ambos puntos. En cuanto a montaña, los grandes protagonistas serán los Apeninos, un doble paso por los Alpes (italianos y franceses), el Macizo Central y los Pirineos (una vez más el Tour pasará por el Tourmalet, la cima más visitada de la carrera).
Florencia - Rímini
206 Km - Mixta
La salida más exigente de la historia. El Tour de Francia partirá por primera vez desde Italia. Y no de cualquier manera.Florencia acogerá una Grand Départ con 3.600 metros de desnivel acumulado, el mayor de siempre para una primera jornada de la ronda francesa. La sucesión de subidas en Toscana y Emilia-Romaña ya es una primera piedra de toque para los favoritos. Especialmente,San Marino (7,1 km a un 4,8%).
Volver
Cesenatico - Bolonia
200 Km - Mixta
El motor se abrirá paso en el pelotón el 30 de julio con la presencia del circuito de Imola, aún en suelo totalmente italiano. Hasta él, el pelotón no afrontará demasiadas dificultades. Las cotas aparecerán al final, con una doble subida al Santuario de San Luca (1,9 km al 10,6%), desenlace tradicional del Giro de Emilia.
Volver
Plaisance-Turin
229 Km - Llana
Primera oportunidad para los velocistas. Tras un homenaje a Fausto Coppi en Tortone, los equipos de los velocistas se pondrán a trabajar para sus bazas. Con 229 kilómetros por delante, la fuga tiene mínimas opciones de triunfar en otra jornada totalmente italiana.
Volver
Pinerolo-Valloire
138 Km - Montaña
En la misma etapa en la que la carrera abandonará el territorio italiano, el pelotón afrontará el Galibier, a 2.642 metros de altitud y con 23km al 5,1%. Será la primera ocasión para que los favoritos, que ya pueden abrir brecha entre ellos, calibren sus fuerzas de verdad. Antes, también se subirá a la estación de Sestriere (39,9 km al 3,7%), con un ascenso muy largo, y al Col de Montgenèvre (8,3km al 5,9%).
Volver
Saint-Jean-de-Maurienne-Saint Vulbas (Plaine de l’Ain)
177 Km - Llana
El desenlace parece reservado a un velocista. Tras subir el Huis, a 34 kilómetros del final, las carreteras, que son muy amplias, permitirán un buen control de la fuga.
Volver
Macon-Dijon
163 Km - Llana
Puede ser un día que favorezca la formación de una fuga importante. La recta final, sin embargo, de 800 metros, podría poner en aprietos a la escapada en caso de no tener una renta importante. Los equipos de los esprínteres podrían ser muy protagonistas en otro día con opciones para los más rápidos del pelotón.
Volver
Nuits-Saint-Georges-Gevrey-Chambertin
Crono 25 Km - Cono individual
Entre los viñedos, el pelotón afrontará la primera contrarreloj del Tour de Francia 2024. En el tramo final, habrá una subida a Curtil-Vergy (1,6 km al 6,1%). En principio, no debería provocar grandes diferencias entre los favoritos a la general.
Volver
Semur-en-Auxois-Colombey-les-Deux-Églises
176 Km - Llana
Una etapa rompepiernas. Con 176 kilómetros de recorrido, empezará con cinco subidas en los dos primeros tercios de la jornada. Los últimos tres kilómetros, que pican hacia arriba, podrían favorecer que el pelotón llegue agrupado.
Volver
Troyes-Troyes
199 Km - Mixta
El sterrato vuelve al Tour. Para terminar su primera semana, la Grande Boucle introducirá los caminos de tierra y piedras en su recorrido. En total, contará con 14 tramos. Seis de ellos se situarán en la parte final y, en suma, coparán 32 de los 199 kilómetros que tiene la etapa.
Volver
Orléans-Saint-Amand-Montrond
187 Km - Llana
Jornada de desenlace imprevisible. El pelotón recorrerá 187 kilómetros sobre carreteras muy expuestas al viento. Con tres cambios de dirección en los últimos 30 kilómetros, las posibilidades de que se formen abanicos son muy altas.
Volver
Évaux-les-Bains-Le Loiran
211 Km - Montaña
3.450 metros de desnivel positivo. Uno de los grandes días del Tour de Francia 2024. La 11ª etapa será la única que pase por el Macizo Central, pero lo hará con mucha dureza. Todas las subidas se aglutinan en los últimos 50 kilómetros de la jornada, con el Col de Néronne, el Puy Mary Pas de Peyrol, el Col de Pertus, el Col de Font de Cère y la subida final a Le Lioran.
Volver
Aurillac-Villeneuve-sur-Lot
204 Km - Llana
Día idóneo para los expertos en cazar etapas. Con 204 kilómetros en total, el recorrido será siempre quebrado, con subida al Rocamadour en sentido contrario al de 2022, cuando también se escaló. Pese a que la segunda parte de la jornada puede producir reagrupamientos en el pelotón, las llegadas en Villeneuve-sur-Lot suelen tener premio para los escapados.
Volver
Agen-Pau
171 Km - Llana
171 kilómetros de pulso entre escapada y pelotón. Los equipos de los velocistas, previsiblemente, trabajarán de forma generosa para lograr una victoria que debería ser suya. El final del recorrido, sin embargo, bastante accidentado y con subidas a Blachon y Simacourbe, podría plantear algunas dificultades.
Volver
Pau-Saint-Lary-Soulan Pla d’Adet
152 Km - Montaña
Primera etapa en los Pirineos. Al dejar atrás Lourdes, el pelotón afrontará tres grandes cimas. En primer lugar, el Tourmalet, con sus 19 km al 7,4%. Luego, aparecerán el Hourquette d’Ancizan (8,2 km al 5,1%) y la llegada en Soulan Pla d’Adet (10,6 km al 7,9%), mítica cima en la que, hace 50 años, ganó Raymond Poulidor.
Volver
Loudenvielle-Plateau de Beille
198 Km - Montaña
Uno de los días que pueden resultar claves en el desenlace de la carrera. Con 4.850 metros de desnivel positivo a lo largo de 198 kilómetros, la dureza estará presente desde la salida. Sin descanso. De Peyresourde (6,9 km al 7%), donde se puede formar una escapada con integrantes de los equipos de los favoritos, a Plateau de Beille (15,8 km al 7.9%), llegada en alto.
Volver
Gruissan-Nimes
187 Km - Llana
Salvo que el viento se interponga, parece una jornada ideal para que los velocistas puedan alzar los brazos. Sus equipos, eso sí, deberán estar atentos a las condiciones meteorológicas, que pueden fragmentar el pelotón.
Volver
Saint-Paul-Trois-Châteaux-Superdévolu
178 Km - Montaña
Un día con alternativas con múltiples subidas en los últimos 40 kilómetros de etapa. El Col Bayard (6,8 km al 7,5%), Col du Noyer (7,5 km a un 8,4%) y la subida final a la estación de Superdévoluy (3,8 km al 5,9%) dirimirán la victoria en una jornada que puede plantear muchos escenarios.
Volver
Gap-Barcelonnette
179 Km - Mixta
La altimetría baja el 18 de julio. Los velocistas, sin embargo, deberán estar muy atentos si quieren hacerse con la victoria. Tras pasar por el lago de Serre-Ponçon, se podría formar una escapada de garantías. El relieve del terreno da pie a ello. En la subida de Saint-Apollinaire y en la de los Demoiselles Coiffées habrá margen para abrir hueco.
Volver
Embrun-Isola 2000
145 Km - Montaña
31 años después del duelo Rominger-Indurain, el final en Isola 2000 (16,1 km al 7,1%) vuelve al Tour. Otro día grande. En menos de 150 kilómetros, el pelotón subirá tres veces por encima de los 2 000 metros y escalará hasta la cima de la Bonette (22,9 km al 6,9%), la carretera a mayor altitud de Francia, situada a 2.802 metros.
Volver
Niza-Col de la Couillole
133 Km - Montaña
Son sólo 133 kilómetros de etapa, pero pueden albergar de todo. De hecho, la corta distancia de la jornada debería propiciar batalla desde el inicio, con la subida al Col de Braus (10 km al 6,8%). Después, Turini (20,7 km al 5,7%), Colmiane (7,5 km al 7,1%) y final en Couillole, con 15,7 km al 7,1% que podrían ser decisivos.
Volver
Mónaco-Niza
Crono 34 Km - Crono individual
Debido a los Juegos Olímpicos, el Tour finalizará fuera de París por primera vez en su historia. Lo hará en Niza y de una forma muy especial: una contrarreloj de 34 kilómetros. Desde 1989, cuando se produjo la diferencia final más corta de la carrera, los ocho segundos de Lemond sobre Fignon, la Grande Boucle no terminaba con una lucha contra el crono. Emoción hasta el final.
Volver
Una de las grandes peculiaridades, otra más, de esta edición será la presencia de tramos de sterrato (caminos de gravel llamados por el Tour) en la 14ª jornada, atravesando un total de 33 km por tierra. Será un Tour montañoso (menos que el año pasado) aunque sostenido (en total, 27 puertos de segunda, primera y fuera de categoría), con cimas ilustres como que llevaban tiempo sin aparecer en la carrera como Plateau de Beille e Isola 2000.
En los Alpes la carrera llegará hasta el tramo asfaltado de más altitud de Francia: la Bonette, con 2.802 metros. En la última semana, los perfiles contarán con subidas típicas de la París-Niza: Turini, Couillole... Además de la cita contrarreloj final que servirá para conocer el ganador, que probablemente no se conozca hasta ese mismo día, habrá otra prueba contra el crono en la séptima etapa. Juntando ambas, serán un total de 59 km de esta modalidad.
Los equiposMovistar el único representante español
Un total de 22 equipos, con ocho corredores cada uno de ellos, participarán en el Tour 2024, los 18 que pertenecen al World Tour y cuatro continentales. Los dos que tenían acceso, aceptaron, y estarán la carrera por su ranking Pro Teams fueron el Lotto Dstny e Israel Premier Tech, los dos mejores equipos de esta segunda categoría cuya clasificación solo admite ascensos o descensos por trienios. Las invitaciones que designó la organización (ASO) tuvo como destinatarios al TotalEnergies francés y del Uno-X, escuadra noruega que en los últimos años se ha afianzado como uno de los bloques más potentes de la segunda división profesional y que repite tras su debut el pasado año. En cuanto a presencia española, el Movistar repetirá como único representante. Los de Eusebio Unzué participarán en el Tour de Francia por 42ª vez consecutiva, récord vigente.