NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Fin al ‘truco’ del coche

Con el cambio reciente en las normas del reglamento de la UCI, el coche de equipo en las cronos individuales deberá estar ahora a 25 metros del corredor.

Actualizado a
Fin al ‘truco’ del coche

La UCI anunció numerosos cambios, destacando por encima del resto el del reparto de puntos en las distintas carreras, potenciando y aumentando la brecha entre grandes vueltas, Monumentos... respecto a otras carreras de cara al siguiente trienio. También modificó normas anteriores, como la de la distancia que debe mantener un coche de equipo respecto al corredor que persigue o acompaña en una contrarreloj individual: “El siguiente vehículo deberá seguir al menos a 25 metros detrás del ciclista (y no los 10 anteriores), nunca deberá alcanzarlo ni ponerse a su altura. En caso de avería, el soporte técnico sólo se puede prestar con el ciclista y el vehículo parados”, dice la nueva normativa.

En la actualidad, las contrarrelojes cuentan con un factor importante a tener en cuenta: las bacas del coche del equipo que acompañan al corredor, repleta de bicicletas. Son de gran utilidad para el corredor, ya que mejora notablemente sus prestaciones aerodinámica. “Si las bicicletas están lo suficientemente apretadas y todos los espacios entre ellas son pequeños, será un bloqueo significativo para el flujo de aire. El vehículo más grande detrás del ciclista empujará el aire hacia adelante, de modo que la velocidad del flujo de aire alrededor del ciclista será menor y le ayudará”, dice el experto Richard Kelso. Ahora, con una distancia mayor del vehículo entre el corredor, todo cambiará de manera drástica.

Según dichos estudios de los expertos, la reducción de la resistencia era de aproximadamente un 0,23 % en el coeficiente de resistencia, y eso se traduce en 3,9 segundos en 50 kilómetros. Todo esto lo tuvo en cuenta la UCI, y en el Comité Ejecutivo que tuvieron a principios de mes en Mónaco fue uno de los temas principales a tratar. Tras la deliberación, y la correspondiente votación, llega el cambio.