CICLISMO

Denifl, condenado a dos años de cárcel por fraude al doparse

El austriaco de 33 años reconoció que recurrió al dopaje sanguíneo entre 2014 y 2018 después de descubrirse su implicación en la Operación Aderlass.

0
Denifl, condenado a dos años de cárcel por fraude al doparse
Jesús Rubio

Stefan Denifl, excorredor profesional austriaco, fue condenado este martes a dos años de prisión por el Tribunal Regional de Innsbruck (Austria) por fraude deportivo tras confesar doparse durante su trayectoria. Cumplirá 16 meses de libertad condicional y vigilada. La sentencia se produce después de probarse su vinculación con la Operación Aderlass y de que el propio Denifl reconociera en 2020 haber recurrido a las transfusiones sanguíneas desde 2014 a 2018.

La Fiscalía solicitaba para él diez años de cárcel porque añadía fraude financiero a la acusación, ya que consideraba que obtuvo una parte importante de sus ganancias, valoradas en alrededor de medio millón de euros, gracias al uso de sustancias y métodos prohibidos. Durante la vista inicial del proceso, Denifl asumió que contrató los servicios del médico alemán Mark Schmidt para mejorar su rendimiento. La Unión Ciclista Internacional (UCI) le sancionó cuatro años y le retiró la Vuelta a Austria de 2017 y la etapa de Los Machucos de la Vuelta de aquel curso.

Schmidt, detenido en 2019 en una redada en los Mundiales de esquí de fondo de Austria, confirmó haber dopado a más de un centenar de corredores y atletas. Su causa se instruye en un juzgado de Múnich (Alemania), y se expone a cinco años y medio de prisión. Al esquiador Max Hauke le pillaron en plena transfusión los agentes encargados de la operación. Georg Preidler también recibió una suspensión de cuatro años por parte de la UCI y de doce meses de cárcel condicional por el Tribunal de Innsbruck. En su testimonio insinuó que Tom Dumoulin y Primoz Roglic pertenecían a la misma trama.