CICLISMO | TITAN DESERT

Betalú, ganador de las tres últimas ediciones: "Cada uno debe conocer su límite"

Josep Betalú, que acumula tres victorias generales consecutivas en la Titan Desert, comentó la situación de la carrera tras el fallecimiento de Fernando Civera.

Marruecos
0
Betalú, ganador de las tres últimas ediciones: "Cada uno debe conocer su límite"
Diario AS

Josep Betalú es uno de los corredores más laureados de la historia de la Titan Desert. Ganador de las tres últimas ediciones, solo Roberto Heras tiene más que el catalán en su palmarés (4). En caso de ganar en esta edición, igualaría al de Béjar y además lo haría de forma consecutiva. Tras la neutralización de la tercera etapa por el fallecimiento de Fernando Civera, Betalú comentó la situación de la carrera, la presencia de corredores sin la preparación recomendada, la dureza de la carrera... 

"Hay mucha ignorancia de no saber dónde está el límite. Se podría hacer un pequeño coloquio antes de una carrera así, diciendo los síntomas de una deshidratación, lo que puede pasar antes de sufrirlo, todo para que gente que no ha pasado por ello nunca lo sepa. La organización no tiene culpa de que pasen cosas así. La carrera está bien montada, hasta la 14º edición nunca había pasado nada. Hay mucha gente que no viene preparada: pasada de peso, fumando antes de la etapa… son cosas que como deportista no me cuadran", destacó Betalú.

Ante la posibilidad de nuevas soluciones tras este trágico hecho, para Betalú "lo ideal sería que, a mitad de etapa, tendría que haber un punto de control y los que vayan solos deben abandonar. La culpa es del ciclista, por desgracia, en estos casos. La mayoría de gente llega bien a meta. Esto le puede pasar a cualquiera, compita habitualmente o no, pero deben ser conscientes de donde está tu límite. Es muy difícil poner un baremo a la gente antes de venir. Se ve también en maratones y otras pruebas deportivas. Esto marcará un antes y un después, pero creo que no se debe cambiar nada. Simplemente conciencia".