CICLISMO | DOPAJE TECNOLÓGICO

El inventor del dopaje mecánico habla de obstrucción de la UCI

Istvan Varjas, ingeniero húngaro que inventó el dopaje mecánico en el ciclismo y alertó de la utilización de motores, afirma que la UCI obstruyó la investigación policial.

0
El inventor del dopaje mecánico habla de obstrucción de la UCI

Mundial Ciclismo Qatar 2016: Fondo Carretera en directo

"La gendarmería me preguntó cómo se podían detectar motores en las bicicletas y yo les expliqué el método cómo debían hacerlo. Cuando los policías se presentaron el Tour para hacer este tipo de controles, fueron personas de la UCI las que no dejaron que se hicieran". Así explica el ingeniero húngaro Istvan Varjas, inventor del dopaje mecánico en el ciclismo, su experiencia durante la pasada edición del Tour de Francia. Lo hizo en un programa de radio de Irlanda, Off the Ball, donde sugirió el poco interés de la UCI en luchar eficazmente sobre este novedoso sistema que, hasta ahora sólo se ha detectado en el Mundial de ciclocross, en la bicicleta de la ciclista belga Sub-23 Femke Van den Driessche.

De hecho, Varjas fue más allá: "El escándalo no es si se están utilizando o no motores en las bicicletas, sino el hecho de que los que deben detectar las trampas no lo quieren hacer, por lo que son cómplices o algo así". La UCI llevó a cabo numerosos controles durante el pasado Tour de Francia, hasta se publicitó el sistema con el que los detectarían, al que catalogaron como el "mejor posible".