Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

MEDICINA

La primera prótesis capaz de recuperar el tacto se ha implantado con éxito

DeTOP es la primera prótesis que permitirá a las personas volver a sentir a través de la pieza.

Actualizado a
La primera prótesis capaz de recuperar el tacto se ha implantado con éxito

Las prótesis ayudan a las personas que han perdido una extremidad a recuperarla, al menos en su parte más útil. La tecnología ha ayudado a que estas herramientas disponen de sistemas que mejoren su comportamiento, hasta el punto de hacer que parezcan reales. Sin embargo, el sentido del tacto parece que se ha perdido y decimos ese ‘parece’ porque un equipo de investigación ha conseguido colocar una prótesis con un implante para volver a sentir.

DeTOP se implanta con éxito

Son muchos los motivos por los que una persona puede perder una extremidad, pero esto no les impide hacer la misma vida que cualquiera. Para ayudarlos existen las prótesis con las que recuperar esa parte, aunque las hay de todo tipo. Desde rígidas, pasando por las que se articulan hasta las modernas motorizadas, pero ningún a de ellas llega al nivel de la DeTOP.

Ampliar

Se trata de una pieza mecánica que no solo permite a su portador manejarla a su antojo, también se puede sentir a través de ella. Una paciente suiza ha sido la primera en recibirla y lo mejor de todo es que el implante se ha realizado con un éxito rotundo. En esta ocasión, la pieza era la mano y antebrazo de la paciente. Para lograr el objetivo se han implantado en el cúbito y radio un total de 16 electrodos que emiten las órdenes por pulsos eléctricos a la mano robotizada. Del mismo modo, el aparato envía un retroinformación de la textura del objeto que sostiene para dar la sensación total.

Pero aprender a manejar esta nueva prótesis no es del todo sencillo. Es decir, no consiste en ponérsela y empezar a usarla. Para su correcto uso y proceso de adaptación se ha utilizado un programa de realidad aumentada en el que la paciente movía una prótesis virtual en una pantalla mediante unos electrodos conectados a su brazo.

Otros proyectos similares

Es toda una buena noticia saber que la medicina avanza viento en popa en este sector. Pero este no es el único proyecto de este estilo y para recordar otras prótesis que recuperen el tacto nos tenemos que remontar a hace un año y un mes. Entonces se mostraban los primeros pasos en estas prótesis sensitivas que a buen seguro veremos puestas en cada vez más usuarios. El próximo paso será hacerlas más estéticas, como la mano biónica de Luke Skywalker.