Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍAS

Adiós a los comandos de voz, Microsoft quiere que susurremos

La creadora de Windows ha patentado una tecnología que usa el movimiento del aire al hablar.

Actualizado a
Adiós a los comandos de voz, Microsoft quiere que susurremos

Al igual que las pantallas táctiles, los comandos de voz llevan tiempo entre nosotros. Pero en el mercado de la Tecnología de consumo no ha sido hasta la era de los smartphones cuando verdaderamente se han aprovechado sus posibilidades. Le hemos dado órdenes de voz a la Xbox mediante Kinect, podemos pedirle a Siri que identifique una canción, al Google Assistant que nos recomiende un restaurante, o pedirle a la Alexa de Amazon Echo que nos diga el pronóstico meteorológico. Los comandos de voz son algo que hemos asumido, aunque no todos lo usan.

Comandos de susurros

Ya sea por vergüenza por estar rodeados de gente, porque estemos en un sitio con mucho ruido y no se os oiga, o porque simplemente no nos gusta eso de hablar a una máquina, hay mucha gente que no usa los comandos de voz. ¿Cómo arreglar esto? Quizás la nueva patente que Microsoft ha registrado pueda cambiar las cosas, ya que a priori se trata del mismo principio -usar comandos no táctiles para realizar acciones-, pero en vez de crear una tecnología que detecte y reconozca las palabras clave que activan las funciones de un dispositivo, se trata de reconocer otra cosa: los susurros.

Adiós a los comandos de voz, Microsoft quiere que susurremos

1 / 0

La patente de Microsoft no se basa en una tecnología con micro de detección de palabras clave, sino en algo más complejo: un sensor que analiza y procesa el movimiento del aire causado por nuestra boca cuando estamos hablando los propios los comandos de voz, gracias a un dispositivo (un tipo de micrófono ultra-sensible) que puede “capturar la señal de pronunciación estable con una fuga de voz muy pequeña, y por tanto permitir al usuario utilizar comandos de voz a un volumen ultra-bajo en situaciones públicas sin molestar a la gente a su alrededor”.

En todo tipo de dispositivos

Por tanto no se trata de decir, “Ok, Google” o “Siri” en voz alta, sino que simplemente susurrando cerca del smartphone ‘Ok, Google’ bastaría para activar el asistente según la patente de Microsoft, que señala que esta tecnología puede montarse en todo tipo de aparatos, no sólo móviles sino también relojes inteligentes, anillos o hasta bolígrafos.

A diferencia de los comandos de voz actuales, esta tecnología de comandos de susurros exigiría acercar el móvil o wearable más a la boca, pero a la vez nos ahorra el tener que pronunciar de forma exacta las órdenes de voz para que el aparato las procese. ¿Para cuándo podremos usarla? Pues se trata de una patente, así que a lo mejor la vemos lanzada de forma oficial, o no sale de la Oficina de Patentes o los laboratorios de I+D de Microsoft. Pero sin duda, a muchos/as les encantaría usarla.