Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍAS

Manejar un aparato sin tocarlo, así es el Project Soli de Google

El gigante de la Red trabaja en un sistema de control a distancia, sin pantallas táctiles.

Actualizado a
Manejar un aparato sin tocarlo, así es el Project Soli de Google

El móvil, la tablet, el portátil, incluso ya en los vehículos desde hace tiempo, la interfaz de control mediante pantalla táctil es algo que tenemos asumido y usamos constantemente en nuestro día a día. Y es que desde finales del siglo XX con la irrupción de los cajeros automáticos de bancos con sus pantallas táctiles, muchos llevamos usando esta tecnología prácticamente toda nuestra vida. La interfaz electrónica táctil lleva inventada desde 1971, pero en este siglo 21 en el que estamos, ese sistema podría quedarse obsoleto, al menos según el curioso Project Soli de Google.

Manejar un aparato sin tocarlo

Cualquier interfaz táctil exige un contacto físico por nimio que sea entre el usuario y el aparato. Anunciado en el evento Google I/O 2015, Project Soli va de lo contrario: eliminar cualquier tipo de contacto físico. Se trata de una tecnología que hace posible el que no tengamos que tocar una pantalla, panel o superficie táctil, sino que podremos activar una función a distancia, acercando la mano pero sin hacer nunca contacto físico. Por lo tanto, los aparatos bajo la tecnología que Project Soli está creando no necesitarán ir equipados con una pantalla táctil.

Pero, ¿cómo funciona entonces? El truco está en un chip colocado en el aparato que emite un haz de radar que Soli es capaz de capturar y procesar, convirtiendo el movimiento efectuado sobre ese haz en un método de manejo del aparato en sí. Por ejemplo, podemos extender el dedo índice, colocar el pulgar encima y deslizar el pulgar sobre el índice para subir o bajar el volumen, o juntar las yemas del pulgar y el índice como forma de apretar un botón. Estos gestos en el aire se traducirán en comandos de control en la interfaz que estamos manejando a distancia mediante Soli.

La Tecnología del Futuro

Ideada como reemplazo de las ya obsoletas interfaces táctiles, la tecnología futurista que plantea el Project Soli de Google nos suena todavía un poco lejana. Pero no a Ciencia ficción, sino a ciencia en desarrollo. Las posibilidades de Soli son enormes, y sobre todo buscan la eficiencia en el manejo de la tecnología que nos rodea y nos absorbe estos días. Según Google, Soli puede “beneficiar a usuarios con problemas de movilidad, habla y táctiles”, y en dispositivos como relojes inteligentes, que tienen una pantalla de interacción muy pequeña y por tanto les vendría muy bien.