Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ASTRONOMÍA

Cómo ver la lluvia de estrellas Gemínidas 2018 en el móvil o en el PC en directo

La última de las lluvias de estrellas de este año sucederá entre la madrugada de hoy al 14.

Actualizado a
Cómo ver la lluvia de estrellas Gemínidas 2018 en el móvil o en el PC en directo

Observadas por primera vez en 1862, las Gemínidas son de las lluvia de estrellas más recientes descubiertas -las famosas Perseidas se descubrieron en el siglo I, y las Leónidas en el siglo X. En sí es una lluvia de meteoros de actividad alta derivada del asteroide Faetón, descubierto en 1983. Los meteoros de esta lluvia tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre usualmente del 7 al 17, con un pico de mayor actividad el día 14 de diciembre con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120-160 meteoros/hora bajo condiciones óptimas, lo que la convierte en la lluvia de mayor actividad del año junto a la cuadrántidas.

La última lluvia de estrellas de 2018

Meteoros de velocidad moderada que parecen provenir de un radiante en la constelación de Géminis (de ahí el nombre de la lluvia). Aunque su declinación (+33º) los convierte en una lluvia de meteoros septentrional, su ascensión recta permite su visibilidad desde antes incluso de la medianoche. Y hoy, en la madrugada que va del jueves 13 al viernes 14 de diciembre, se alcanza el mayor momento de actividad para verlas. De hecho, Google le ha dedicado su doodle de hoy en una serie de imágenes estáticas que revelan tanto la naturaleza científica de su origen como la contemplación de estas en la Tierra.

Ampliar

Según la SOMYCE (Sociedas de Observadores de Meteoros y Cometas de España), la lluvia más activa del año se podrá observar a desde poco después de medianoche, incluso algo antes desde la Península. La Luna estará en Cuarto Creciente el día 15, de modo que para cuando se oculte el radiante estará muy alto. Esto ocurrirá sobre las 02 Hora Local. Los meteoros son de velocidad moderada, brillantes en muchos casos y con suficiente frecuencia para resultar de lo más entretenida incluso para los neófitos.

Ver las Gemínidas en el móvil

El pronóstico meteorológico no anuncia buen tiempo en el Norte y Oeste de España, así que esta noche puede ser complicado salir fuera a ver las Gemínidas. Si vives en una zona con mucha contaminación lumínica y no puedes salir a un sitio despejado, o debido también por el Tiempo, la mejor opción es contemplarlas de manera online, ya sea a través del móvil o en un navegador web.

¿Dónde verlas? Pues a través del canal de YouTube de sky-live.tv, que de hecho ya tiene el reproductor preparado para esta noche, retransmitiendo la señal del Observatorio del Teide, en Tenerife, aunque también desde el Observatorio de Altas Energías HESS en Namibia y desde Olivenza, Badajoz. Os dejamos también el reproductor aquí embebido, y el horario sería entre la medianoche y las 2 de la madrugada, hora española.