BeTech: noticias de tecnología

YOUTUBE

YouTube Originals se rinde: sus series de pago serán gratis

YouTube Originals se rinde: sus series de pago serán gratis

En 2019 todas pasarán a ser gratis y podrán ser vistas por cualquier usuario.

Buscando monetizar el inmenso tráfico de creadores y espectadores que tiene la plataforma, en Google se les ocurrió crear YouTube Premium, un servicio de suscripción con varias ventajas entre las que se incluyen el poder ver vídeos sin anuncios, bajarlos para tenerlos accesibles de manera offline, y el acceso a los YouTube Originals, un tipo de contenido original creado por la plataforma compuesto por series y películas, y que arrancó con un show de terror protagonizado por Pew Die Pie, el youtuber con más seguidores de la plataforma.

YouTube se rinde

Con producciones tan destacadas como Cobra Kai -un inesperado éxito de crítica y público- o Step Up: High Water parece que este modelo de los Originals es insostenible o no ha tenido el éxito esperado, ya que según el Hollywood Reporter, YouTube abandonará la suscripción Premium en este apartado -pero no en otros como YouTube Music-, y pondrá todo el contenido bajo el sello Originals de manera gratuita en la plataforma, por lo que para acceder a las series y películas no hará falta estar suscritos con una cuenta Premium. Eso sí, dichos contenidos serán gratis de ver pero tendrán anuncios para los no Premium.

Varias fuentes de Hollywood Reporter señalan que el equipo de YouTube Originals, encabezado por Susanne Daniels -antigua ejecutiva de la MTV-, ha empezado a informar a todos los socios sobre este cambio de rumbo en la política de visionado de Originals. De hecho, una de estas fuentes describe esto como “una reducción seria de presupuesto“, de lo que se derivaría que las suscripciones no han funcionado como se esperaban. Los contenidos ya en preparación, como la segunda temporada de Cobra Kai, de Impulse, o los nuevos pilotos están en marcha, aunque otros proyectos podrían estar paralizados o cancelado. El destino de producciones como la antología Weird City de Jordan Peele es incierto ahora mismo.

A través de los ads

Con un presupuesto de varios cientos de millones de dólares, está claro que los YouTube Originals no pueden competir con los enormes presupuestos de miles de millones $ que manejan Netflix o HBO. Aún así, el movimiento de pasar algo de pago a gratis tiene también sus ventajas, ya que de esta forma YouTube podrá monetizar mucho mejor Cobra Kai temporada 2 por ejemplo, abriéndola a millones de usuarios sin cuentas Premium que verán la serie en abierto, pero también con anuncios. De hecho esta historia ha coincido con el anuncio oficial de YouTube sobre duplicar la cantidad de ads en sus vídeos. ¿Casualidad?

0 Comentarios

Mostrar