Que estamos en una sociedad plenamente consumista en el Primer Mundo está claro. Y que nos gusta adoptar estándares de otros países también. Al igual que Halloween, el Black Friday es, o mejor dicho empezó siendo un evento puramente norteamericano: El Viernes negro se celebra el primer viernes después del Día de Acción de Gracias y en Estados Unidos es un día festivo, por lo que millones de americanos aprovechan para hacer las compras de Navidad. Esto se mezcla con unos descuentos en ocasiones masivos y de locura en marcas tan codiciadas como Apple o Sony, que se ha ido extendiendo por el resto del mundo de forma masiva.
Black Friday 2018
Con un nombre originado a medio camino por el apodo puesto por los policías de Tráfico de Filadelfia, que veían las calles siguientes a Acción de Gracias colapsadas por gente y vehículos, y también la explicación de que las cuentas de los comercios pasan de estar en números rojos a tener cifras en negro (o sea, sin pérdidas), el Black Friday 2018 no llega oficialmente hasta el 23 de noviembre, es decir, aún quedan 12 horas. Pero cada año, las webs y compañías esperan menos para lanzar sus productos. Y de hecho, en este 2018 las más conocidas ya han lanzado algunas de sus mayores ofertas:
Amazon
La web número 1 de compras en la Red es también la que más serio se ha tomado el BF desde sus inicios, y para la ocasión prepara una auténtica campaña consumista que empieza días antes. De hecho, para Amazon el Black Friday no dura 24 horas, sino una semana entera, y desde el lunes y hasta el próximo lunes tenemos las ofertas Flash -con un límite de tiempo y/o de unidades- junto a otras ofertas más duraderas en artículos como móviles, tablets, portátiles, videojuegos, eBooks y todo tipo de tecnología que pueden llegar al 80% de descuento. De hecho sólo en móviles Samsung ya hay un 50% de rebajas.
Media Markt
De las primeras en España en abrazar abiertamente el concepto del Black Friday en sus tiendas físicas cuando sólo lo veíamos por Internet, Media Markt aprovecha la semana en que se va a celebrar el evento para ir soltando parte de la artillería de ofertas que preparan, comenzando primero en su página web por la noche y al día siguiente en sus tiendas físicas, solo que en este 2018 han empezado 24 horas antes de lo normal, y desde ayer 21 de noviembre tienen las ofertas activadas en web y tiendas. Los descuentos del BF más importantes se extienden más allá del viernes, y suelen durar todo el fin de semana, cubriendo en cuanto a Tecnología desde TVs y portátiles a tablets, consolas, smartphones y pequeños y grandes electrodomésticos
El Corte Inglés
La minorista española prefiere esperar a un día antes del Black Friday para arrancar sus ofertas en centros físicos, y las extiende todo el fin de semana hasta el lunes. Pero al igual que Media Markt, desde el miércoles por la noche tenemos los descuentos en su web. El porcentaje de rebajas tiene un tope de entre el 40-60%, y este año las TVs 4K serán parte importante de las ofertas, pero depende mucho de la marca y el modelo, ya que en casos como los de Apple por ejemplo, en 2016 sólo veíamos un 10% de descuento en los productos de la manzanita.
eBay
El portal Nº1 en subastas por la Red y otro de los grandes online, y de los primeros en abrazar abiertamente el Black Friday, eBay también arranca la semana de descuentos y envíos gratis y pone pantallas, TVs, tablets, consolas y periféricos hasta a un 60% de su precio original, mejorando las ofertas el mismo viernes. Pero dado que eBay lo componen millones de tiendas y vendedores, hay algunos que se pelean tanto por ser los favoritos de los usuarios que les pegan un hachazo a sus precios y se han visto iPhones 200 euros más baratos que su precio usual.
Fnac
La minorista francesa con tiendas en nuestro país se apunta también al Black Friday, y aunque sus descuentos suelen ser menores con respecto a otras, este año se ha lanzado desde el inicio a la piscina con ofertas de hasta el 50% en TVs, smartphones y Tecnología en general. En la semana del evento veremos ofertas Flash, y el mismo viernes se producirán los descuentos más agresivos en miles de productos de su stock.
A estos gigantes del comercio clásico y electrónico, se sumarán numerosas empresas menos conocidas pero que también aprovechan el tirón y arraigo que está comenzando a tener el Black Friday en nuestro país para aumentar sus ventas con descuentos que pueden conseguir que optimicemos nuestro presupuesto de cara a las compras de navidad.