Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IMPRESIÓN 3D

NERA, la primera moto eléctrica impresa en 3D con ruedas sin aire

Una compañía alemana de impresión 3D fabrica la primera moto de estas características.

Actualizado a
NERA, la primera moto eléctrica impresa en 3D con ruedas sin aire

 Junto a los drones y la Realidad Aumentada, la tecnología de impresión 3D se está convirtiendo en uno de los elementos que abanderarán los cambios que veremos a medio / largo plazo. Es cierto que como tal, la impresión 3D lleva décadas aplicada a la industria manufacturadora, pero ha sido cuando se ha puesto al alcance de todos que sus posibilidades se han disparado. Hemos visto cómo se puede usar para imprimir muebles y evitarnos el viaje de fin de semana al Ikea, y también ahora veremos cómo sirve para obras más grandes y ambiciosas.

Nera, una moto eléctrica impresa en 3D

Y si se pueden imprimir elementos complejos como puentes, casas, y en el futuro incluso imprimir comida descargada de Internet -no es broma-, ¿por qué no vehículos? Pero no kits de Tunning a lo Fast & Furious o Need for Speed, sino vehículos complejos a tamaño real y funcionales. De hecho se ha hecho ya: una empresa alemana se ha convertido en la pionera en fabricar la primera motocicleta eléctrica impresa en 3D. Una moto a tamaño real, completamente funcional, con todos sus componentes y a la vez elementos que podrían ser tendencia en los diseños de motos de los próximos años, como las ruedas sin cámara de aire.

Bautizada como NERA, esta e-Bike es un trabajo del laboratorio NOWlab, dentro de la compañía alemana BigRep dedicada a la impresión 3D. La NERA está impresa en 15 piezas, con un motor eléctrico montado en la parte trasera del vehículo y una batería localizada justo en el centro del chasis. Y lo más novedoso: todo -excepto los componentes eléctricos como cables o chipsets- ha sido creado mediante impresión 3D, incluyendo las ruedas -que no tienen cámara de aire y por tanto minimizan el riesgo de un reventón-, los marcos, el cuadro, la horquilla y el asiento.

Un prototipo sin precio

Con un aire marcadamente futurista en su look, aunque más cercano a cómo se veía el futuro desde la perspectiva de los años 80 que del diseño aséptico estilo Apple actual, la NERA también se permite un par de extravagancjas en sus diseños como son las ruedas y las llantas, que la hacen parecer la moto del Juez Dredd en la excelente y ochentera Dredd (2012) mezclada con unas ruedas dignas del MoMA. Lo malo es que la moto en sí no está a la venta, sino que ha sido usada de ejemplo para las habilidades en impresión e· de la empresa BigRep. Eso sí, seguro que si montasen un crowdfunding para fabricar la NERA para el gran público, no tendrían problemas para alcanzar su objetivo.