Estos drones de rescate pueden encontrar personas sin usar GPS
Un sistema similar al que utilizan los coches inteligentes se utiliza en drones para escanear zonas de difícil acceso.
Los equipos de rescate siempre están dispuestos a ayudar a las personas perdidas o que necesitan auxilio cuando la naturaleza se desata. Riadas, noches de tormenta, aludes… su labor es la de avisar a las personas de cómo actuar si están en peligro o incluso a prevenirlos. Sin embargo, hay veces que las buenas prácticas no son suficientes para que una persona o un grupo se pierda y por ese motivo contarán con la ayuda de drones que encuentran personas sin GPS.
La misma tecnología que los coches autónomos
Los drones son aeronaves que casi cualquier usuario puede manejar. Y decimos ese casi porque hay que ser un profesional para manejar uno. De hecho, debes conocer algunas leyes europeas para volar un dron antes de lanzar el tuyo a volar. Pero si ya tienes esto claro, debes saber que pronto los drones participarán en tareas de rescate.
Su función no es la de trasladar personas de un punto a otro, todavía no son tan grandes ni tan fuertes para eso. Su trabajo será el de escanear una zona y registrar los diferentes elementos dentro de su rango de visión. El software inteligente cumple con tres funciones: la primera es establecer la ruta más eficiente para mapear una zona al completo y ahorrar energía, escanear todos los elementos y dividirlos en colores según altitud y por supuesto encontrar a la persona perdida.
Funcionan del mismo modo que un coche autónomo. Es decir, no tienen un GPS integrado para moverse, sino que toma como referencias el espacio a cubrir y su visión para moverse. De momento, sus creadores han trabajado en esta función para las tareas en tierra firme y habrá que esperar a que hagan algo similar para el rescate en zonas como ríos.