Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

APPS

Donotpay, una app para demandar a alguien desde el móvil

Demandas al alcance de un botón, esa es la propuesta de esta aplicación para smartphones.

Actualizado a
Donotpay, una app para demandar a alguien desde el móvil

Tiempo y dinero. En estos dos factores nos han enseñado (y condicionado) a pensar a la hora de plantear una demanda, sobre todo una ‘pequeña’ que claramente nos saldrá el doble o triple de cara si vamos a juicio -procuradores, abogados, expertos- que si simplemente dejamos pasar el asunto. Si no tenemos un amigo o familiar abogado, ¿nos merece la pena meternos en litigios como un ticket de parking erróneo o una devolución por un paquete en mal estado? Ahora sí, porque lo podemos hacer desde el mismo móvil.

Do not Pay, el robot abogado

Nacido en 2015 de la mano de un programador británico de apenas 18 años, Joshua Browder, DoNotPay era un portal web creado para reclamar multas de parking en juicios a pequeña escala. Y el éxito de esta propuesta -y la apilación de peticiones en su correo- llevó a Browder a concebir en 2016 un chatbot, un programa capaz de hablar con los usuarios, generar recursos y responder a las preguntas de los clientes como si fuese un abogado real de carne y hueso. Sólo que detrás de la línea no hay nada más que un chatbox, un abogado robot.


Este programa plantea a los usuarios una serie de preguntas, que deben responder y cuyas respuestas acumula el robot-abogado para guardar los datos relevantes. Una vez que dispone de suficiente información, generará una carta de defensa para la persona. De esta forma el usuario se verá respaldado bajo la presencia del robot que podrá manejar documentos de gran importancia para poder hacer frente a algunas cuestiones jurídicas generales.

Ampliar

El robot utiliza la comparación de texto basada en palabras clave, en el orden de las palabras y en los pronombres, y el algoritmo mejora con el uso, es decir, cuantas más personas utilicen el robot, mejor y más completa será la información. Además, el contenido de los recursos generados por el bot es respaldada por la libertad de los datos de información y asesoramiento jurídico que recoge el joven.

Demandar desde el móvil

DoNotPay, la app

En dos años de funcionamiento, DoNotPay es conocido por haber apelado hasta 375.000 multas de aparcamiento. Y su éxito es tal, que su creador ha decidido ampliar el ámbito de operaciones y convertirlo en una aplicación para el iPhone. De tal manera, podemos instalar la app de DoNotPay en iOS y usarla de forma gratuita para demandar a través del móvil no sólo por multas de parking, sino por otros motivos e incluso directamente demandar a alguien, pero siempre en litigios pequeños.

Ampliar

Ya disponible en la App Store, lo más curioso es que este robot abogado suele ganar los casos, y hay demandas en las que el demandante ha usado DoNotPay y ganado hasta 25.000 dólares. Hasta el momento, el chatbot ha conseguido devolver un total de 16 millones de dólares en conceptos de tickets de parking y otros, poseyendo un ratio de éxito del 50% en los casos y unas ganancias medias de 7.000$. De momento funciona en Reino Unido y Norteamérica, y a su creador le encantaría “convertir a la ley en gratuita. Creo que los gobiernos gastan mucho dinero contratando a gente para que lea apelaciones de multas de aparcamiento", concluyendo que DoNotPay hace lo mismo "pero en un formato claro y fácil de entender".