BeTech: noticias de tecnología

APPS

Winamp regresa en 2019 a Android e iOS, vuelve la llama

Winamp regresa en 2019 a Android e iOS, vuelve la llama

El mítico reproductor musical volverá el año que viene con Winamp 6, aunque sólo en smartphones.

El año es 1997. Los teléfonos móviles aún no son un producto de consumo masivo. Internet está al alcance de todos, pero no está extendido. La fecha es el 21 de abril de hace 21 años, pero fue el momento en que la empresa americana Nullsoft lanzó al mercado Winamp, uno de los primeros reproductores multimedia con los que muchos descubrimos el mágico formato del .mp3 y posteriormente otros a medida que el player aumentaba en capacidad para reproducir más formatos de audio, así como de vídeo e imágenes. Creado por un hacker y un programador, Justin Frankel y Dmitry Boldyrev, en apenas 2 años era ya tan popular -consumía muy poco de espacio y recursos, junto a una interfaz muy simple- que la compañía AOL (América Online) lo adquirió en 1999.

¿Alguien se acuerda de esta interfaz?

¿Alguien se acuerda de esta interfaz?

Winamp regresa en 2019

Como otros tantos programas del ‘Early Internet’, su historia de dominio acabó en cuanto s empezaron a surgir alternativas de reproducción tanto musical como de vídeo -la salida de iTunes por ejemplo, fue una competencia feroz. En 2010, y viendo ya dónde estaba el presente, Winamp se convirtió en app y tuvo versión para los smartphones de la época, tanto para Android como para iOS. Aunque por desgracia en 2013 tanto las versiones de móvil como la propia versión de PC fueron discontinuadas, Winamp estuvo a punto de morir hasta que fue rescatado por una empresa belga de radio online.

Pero hablamos de Winamp, pura historia de Internet en una época en que los modems de 56k hacían ruiditos raros y ver un vídeo online de 20 megas era una odisea. Como tal no puede morir, y de hecho tendrá una segunda oportunidad en el entorno actual, ya que como el CEO de Radionomy Alexandre Saboundjian ha confirmado al site Techcrunch, el próximo año 2019 veremos el estreno de Winamp 6, que saldrá de nuevo para smartphones Android e iOS -en PC lo más probable es que no, dado que entre apps de webs e iTunes y cia, la competencia es tal que según Saboundjian “la guerra ha terminado“, terminando con los rumores de una nueva versión ‘desktop’ de Winamp para este año junto al leak de la edición 5.8.

Whippin the llama’s ass

Aunque alguno piense que Winamp está desaparecido desde 2013, lo sorprendente es que no es así, ya que actualmente hay alrededor de 100 millones de usuarios que siguen usándolo como reproductor en sus PC, una comunidad global que lo mantiene vivo. El objetivo con Winamp 6 es lograr un reproductor igual de sencillo y que consuma pocos recursos, adaptándolo a los smartphones actuales y que pueda reproducir cosas como emisoras online y podcasts, aunque desde Radionomy no entran en más detalles y por tanto no se sabe si Winamp servirá también para otras cosas como listas de Spotify, librerías como Google Music, etc. Ya se irá viendo, aunque la idea de tener a Winamp de vuelta gustará a los nostálgicos de las eras 1.0 y 2.0 de Internet sin duda.

0 Comentarios

Mostrar