Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

FAKE NEWS

Facebook publica fake news en sus anuncios pagados

Noticias falsas y enlaces a webs dudosas. La publicidad Spam que te salta en la red social.

Actualizado a
Facebook publica fake news en sus anuncios pagados

La combinación de noticias falsas + Internet puede ser un caldo de cultivo terrible, sobre todo para quienes no sean capaces de ver su falsedad, o se estén iniciando por primera vez en la Red y se crean todo lo que ven al navegar. Este ejemplo ha sido tristemente demostrado en India este año, país en el que desde mayo pasado hasta ahora ha habido 12 asesinatos por culpa de ‘fake news’ (noticias falsas) distribuidas por WhatsApp que los usuarios de la región se creen.

Ampliar

La plaga de las Fake News

Quizás que la red social más afectada ahora mismo por las fake news es por descontado Facebook, que en 2016 no supo actuar contra el grupo de hackers rusos que quiso desestabilizar las Elecciones USA 2016 a la Casa Blanca, y por tanto la red social se llenó de noticias falsas para tratar de engañar a ciudadanos y votantes sobre tal o cual candidato y/o partido político. Consciente de ello, la propia Facebook se ha volcado en tratar de combatir las Fake News.

A inicios de 2017, y para que las fake news no afectasen también a las elecciones francesas, Facebook se aliaba con hasta 8 grandes organizaciones de noticias, incluyendo Le Monde y la AFP (Agence France Presse) para eliminar toda información falsa durante las elecciones francesas de abril, usando un sistema de reportes y análisis de contenidos llevado a cabo por expertos en contenidos de prensa.

Saltamos a finales del mes de agosto pasado. Según destapa el Washington Post, la red social de Mark Zuckerberg desarrolló el año pasado un sistema de puntuación que no hizo público. Un sistema a nivel interno que pone nota a los usuarios pero sin que estos se enteren, como parte de una serie de herramientas internas de la propia Facebook. Y es que la red social sigue confiando en su vastísima comunidad para ayudarle con los reportes de las noticias falsas, pero necesita saber también que tal usuario que reporta algo es de fiar, o tal otro es mejor no hacerle caso porque está mintiendo.

Ampliar

Fake news en sus anuncios pagados

Todo esto nos deja clara una cosa: Facebook tiene una guerra declarada contra el frente de las noticias falsas, habida cuenta del peligro en potencia que tienen. Entonces, si son así de dañinas, ¿por qué permite que la publicidad contratada en su red emitan noticias falsas dentro del marco de Facebook?

En una comprobación random por el móvil de nuestro Facebook, nos saltó el anuncio de la imagen que veis aquí. Es un espacio publicitario y con él la red social (y millones de webs de Internet) obtienen ingresos y beneficios. ¿Cual es el problema? Pues básicamente todo: Como vemos, el nombre del anunciante es ‘Fastest Computer Chip on the Market”, lo que sugiere algo de informática, y el sello abajo que remarca que es un anuncio significa que es publicidad contratada por la compañía.

Ampliar

¿Qué es lo que anuncia entonces? Pues no son componentes informáticos, sino un video erótico. En este caso una ’sex tape’ de nada menos que Javier Bardem y Penélope Cruz, dos de los actores españoles más asentados en Hollywood ahora mismo. Y justo debajo un titular y hasta un comentario de Bardem, además de un enlace a una web, Togetherwearesimple.com, que si entramos en ella vemos que tiene 4 contenidos de comida y bienestar y ninguno sobre sexo ni nada relacionado con la informática. La cuenta anunciante no tiene publicaciones orgánicas, y la web puesta no tiene nada que ver con el tema de la noticia, por lo que todo suena a un 'clickbait'.

Se trata por un lado de un anuncio pagado por alguien, que ha alquilado espacio en Facebook para contratarlo. Pero por otro se trata de un anuncio engañoso y que a la vez publicita una noticia falsa, puesto que Googleando un poco vemos que no hay rastro de un vídeo sexual filtrado de estos dos actores, ni mucho menos declaraciones de Bardem. Esto es un anuncio random que te salta de repente al ver Facebook. La pregunta que plantea es, ¿por qué una red social volcada ahora mismo de manera tan intensa en eliminar todo rastro de fake news en su plataforma permite que alguien pague un espacio en el que anunciar una fake new? ¿No hay filtros para eso, o es que Facebook controla solo las publicaciones y no los anuncios?