BeTech: noticias de tecnología

VOD

Netflix planea series interactivas en las que elegiremos el final, Black Mirror la primera

Netflix planea series interactivas en las que elegiremos el final, Black Mirror la primera

La interactividad llega a los contenidos de la plataforma VOD para que elijas.

En la siempre relevante y perfecta Futurama, del creador de Los Simpson, el protagonista que se había despertado en el año 3000 iba al cine y se encontraba con que ahora se podía interactuar con las películas que se veían en la pantalla, eligiendo una u otra escena. Ese chiste lo vimos hace casi 20 años. Y ese chiste de Groening y los suyos es ahora una realidad que parece sacada de un capítulo de Black Mirror: elegir qué pasará a continuación.

Netflix planea series interactivas

Según fuentes “familiares con el tema” han revelado al site Bloomberg, Netflix está planeando una serie de especiales en los que permitirá a los usuarios elegir la siguiente trama en un capítulo de una serie de TV o en una película. La fuente, que ha querido permanecer anónima porque “los planes aún son privados“, señala que ya hay incluso una serie actual de la plataforma elegida para debutar en cuanto a la interacción con los espectadores. Y desde luego no podía ser más adecuada: la propia Black Mirror.

Ganadora de varios premios Emmy, la genial serie de Charlie Brooker es conocida por explorar las implicaciones sociales de la Tecnología en futuros que en algunos casos no están nada lejos en el tiempo a la época actual que vivimos -de hecho, la terrorífica realidad del magistral capítulo Nosedive de la T4 es una realidad en China. La quinta temporada de Black Mirror tendrá su estreno el próximo diciembre, y parece que en al menos uno de sus capítulos podríamos elegir elementos de la trama y/o el final del episodio en cuestión.

Adelantarse al futuro

En una época actual en la que el usuario tiene demasiado entre lo que elegir, la clave está en adelantarse a sus gustos y ofrecerle algo nuevo y al mismo tiempo cercano. Netflix no fue la primera plataforma VOD, pero sí la que entendió las enormes posibilidades del vídeo bajo demanda. Y como resultado, ha sido la compañía que apuntaló los contenidos VOD y desplazó el arcaico formato de TV convencional con contenidos impuestos. Dado que sus contenidos son pasivos, la interacción es el siguiente gran paso, y Netflix ya fue pionera también.

El presente empieza a dar tanto miedo como el futuro cercano de black Mirror

El presente empieza a dar tanto miedo como el futuro cercano de black Mirror

Justo el año pasado, el servicio VOD se estrenó en la interactividad directa con su serie infantil ‘Puss in Book’, que permitía a los niños elegir cosas como si el felino protagonista se enfrentaba a un dios o a un árbol. Una vez vista la escena, se podía volver atrás y contemplar el hilo narrativo alternativo. ¿Será más compleja la elección en Black Mirror? Ya simplemente por hablar de una serie para adultos y de gran prestigio y presupuesto, la dificultad de llevarlo a cabo debe ser considerable, así que se trata de congeniar las trabajadas tramas de Black Mirror con una elección de mecánica de videojuego.

La HBO también jugueteó este año con la interactividad en el ‘Mosaic’ de Steven Soderbergh. ¿Será el 2019 el año en que las elecciones en tiempo real dentro de los contenidos se popularizarán en las VOD?

0 Comentarios

Mostrar