Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IA

Expertos usan a Google y su Inteligencia Artificial para predecir terremotos

¿Se puede predecir un evento natural mediante la Tecnología? Eso intentan usando Google y sus algoritmos.

Actualizado a
Expertos usan a Google y su Inteligencia Artificial para predecir terremotos

El film Twister (1996) planteaba una situación en la que unos meteorólogos buscaban usar la tecnología para poder adelantarse a los tornados y avisar con más tiempo a los ciudadanos en caso de riesgo de producirse uno. Han pasado 22 años desde aquel film, y la Tecnología ha disparado su evolución. Hoy día tenemos Inteligencia Artificial incluso en los móviles y en el buscador de Google, que sabe lo que queremos antes de que tecleemos nada. Y es esa IA, la de Google, la que unos investigadores están aprovechando para intentar predecir otra fuerza devastadora de la naturaleza: los terremotos.

Google y su Inteligencia Artificial para predecir terremotos

En el Blog oficial de Google, Phoebe DeVries, investigadora postdoctoral del departamento de Astronomía en Harvard que ha colaborado con Google en la predicción de la ubicación de réplicas de terremotos con ciencia asistida por IA, nos cuenta que los terremotos normalmente se producen de forma secuencial: a un temblor inicial (el hecho que suele copar las noticias) le siguen a menudo varias réplicas. Aunque, por lo general, estas réplicas son de menor magnitud que el temblor principal, pueden dificultar notablemente las tareas de recuperación y no es fácil predecir la ubicación de estos sucesos.

Ampliar

Según DeVries, “Hemos colaborado con los expertos en machine learning de Google para ver si podríamos aplicar aprendizaje profundo para determinar dónde podrían producirse las réplicas y con lo averiguado hemos publicado un estudio: Comenzamos con una base de datos con información de más de 118 terremotos importantes de todo el mundo. A partir de estos datos, aplicamos una red neuronal para analizar la relación entre los cambios de estrés estático causados por las ubicaciones del temblor inicial y las réplicas”. El resultado final fue un modelo notablemente mejorado de predicción de las ubicaciones de las réplicas, que un día podría ayudar a desplegar servicios de emergencias y evacuar zonas en riesgo de réplica. Aunque este sistema aún es impreciso, supone un avance enorme con respecto a las técnicas clásicas.

Una tecnología que puede salvar vidas

Pero aquí está el elemento clave de la investigación, ya que “con el estudio también obtuvimos un resultado inesperado: nos puede ayudar a comprender mejor la causa de los terremotos, no solo de las réplicas. Al aplicar redes neuronales al conjunto de datos, pudimos observar de cerca los factores concretos que considera importante o útiles para esa predicción, en vez de solo tomar los resultados de las predicciones tal cual. Esto abre nuevas posibilidades a teorías físicas que nos permitan comprender mejor este fenómeno de la naturaleza”, y usar la IA de Google para detectar antes los devastadores fenómenos naturales, no sólo los terremotos, sino también extrapolarla a los tornados, huracanes, etc.