Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPLE

A subasta una unidad del mítico sistema Apple 1, el origen de Apple

Una casa de subastas pone un trozo de la historia de Apple a la venta. Sólo para fans con el bolsillo grande.

A subasta una unidad del mítico sistema Apple 1, el origen de Apple

La fecha: 1 de abril de 1976 -hace la friolera de 42 años-; el sitio: el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California; el aparato presentado: el Apple-1, un ordenador personal diseñado y creado a mano por Steve Wozniak, a la postre uno de los padres en la revolución de los PCs de uso personal, pero en ese momento un ingeniero desconocido que había creado el Apple 1 para uso personal. Pero un amigo suyo le convenció de que podrían venderlo e iniciar un negocio. Ese hombre era Steve Jobs, y de ahí nació Apple.

El primero de su especie

El Apple I salió a la venta en julio de 1976 con el curioso precio de 666,66 dólares porque a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos y porque ellos originalmente lo vendieron a una tienda local por $ 500 y añadieron un tercio de margen de beneficio. Se fabricaron 200 unidades. A diferencia de otras computadoras para aficionados de esos días, que se vendía en kits, el Apple I era un tablero de circuitos completamente ensamblado que contenía 62 chips.

Una unidad Apple-I original: placa base, teclado ASCII, monitor de vídeo, unidad de alimentación e interruptor de encendido
Ampliar
Una unidad Apple-I original: placa base, teclado ASCII, monitor de vídeo, unidad de alimentación e interruptor de encendido

Sin embargo, para hacer una computadora funcional, los usuarios todavía tenían que agregar una carcasa, un transformador para fuente de alimentación, el interruptor de encendido, un teclado ASCII, y una pantalla de video compuesto. Más adelante se comercializó una tarjeta opcional que proporcionaba una interfaz para casetes de almacenamiento con un costo de 75 dólares.

De los 200 modelos fabricados en su momento, según los expertos quedan alrededor de 60-70 unidades en todo el mundo. Y dado que hablamos de una absoluta reliquia de la historia de la Informática -el Apple 1 no es solo lo primero que hizo Apple, sino el primer PC que combinó un microprocesador con conexión para teclado y monitor-, los precios por hacerse con este pedazo de la historia Apple y de la historia de la Tecnología no son bajos…

Un Apple I restaurado y funcional a subasta

En junio de 2012 se subastó en Nueva York un ejemplar de "Apple I" funcionando, por el cual se pagaron 374.500 dólares. El 25 de mayo de 2013, una Apple I fabricado de forma artesanal aún funcionando con manual original, fue adquirido por un ofertante anónimo de Alemania en una subasta, por 671.400 dólares, es una de las seis computadoras de este tipo que existen en el mundo.

Artículo de coleccionismo raro y deseado, el experto en Apple Corey Cohen ha restaurado un Apple-1 durante este verano, otorgándosele una nota de 8,5/10 sobre su calidad de trabajo en él. Y el próximo 25 de septiembre, esta unidad de Apple-I saldrá a subasta en WeWorks, Boston, con la placa base original junto a los manuales, el teclado, monitor de vídeo y otros componentes originales. Dado el set y su estado, se espera que en la subasta alcance entre 300.000 y 400.000 dólares de media, aunque las pujas podrían dispararse ya que ha habido algunos Apple 1 que han alcanzado los 800.000$.

Obviamente es una subasta dirigida a los pocos privilegiados que pueden permitirse casi medio millón de euros por un ordenador de hace 42 años. Pero hablamos también de la joya absoluta de la Corona para cualquier fan de Apple y de la Informática.