Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD

Europa sancionará a cualquier red social que no borre propaganda terrorista en 1 hora

Europa se harta de la lenta reacción de las redes sociales ante el terrorismo e impondrá multas.

Actualizado a
Europa sancionará a cualquier red social que no borre propaganda terrorista en 1 hora

El Terrorismo es tan antiguo como la propia Política, y una de sus armas es la capacidad de infundir el miedo, el terror y la desestabilización. Arma que ha encontrado un vehículo perfecto en las redes sociales, capaces de coger algo y volverlo viral a nivel global en cuestión de horas, por lo que son un arma de doble filo ya que por un lado son las primeras en informar de un acto terrorista que está sucediendo, pero por otro los responsables pueden sacar partido difundiendo lo que han hecho mediante propaganda. Son estos últimos los que preocupan a la Unión Europea, que está harta de la lentitud de las redes a la hora de borrarlos.

1 hora para borrar propaganda o multa al canto

Buscando poner solución a esto, la Unión Europea está considerando nuevas leyes que vendrían a reforzar una política de tolerancia cero con el contenido terrorista subido a las redes sociales. Si finalmente salieran adelante, la UE exigiría a redes como Facebook o YouTube que retirasen cualquier tipo de contenido y propaganda terrorista en un plazo máximo de 60 minutos, o tendrían que hacer frente a sanciones y multas. Una sola hora es el tiempo máximo del que dispondrían, lo que les obligaría a reaccionar con la presteza con la que no lo hacen ahora mismo.

Ampliar

Es precisamente esta lentitud de las redes para borrar la propaganda terrorista la que ha acabado con la paciencia de la UE. Según el medio The Financial Times, la nueva legislación está siendo redactada ahora mismo en borrador. Julian King, comisionado de la UE para la seguridad, señala que en Bruselas aún no han visto un progreso suficiente en la eliminación de propaganda terrorista a través de las redes, y que la Comisión Europea está dispuesta a llevar a cabo “acciones más contundentes para proteger mejor a nuestros ciudadanos. No podemos permitirnos relajarnos o volvernos complacientes en la cara de un fenómeno tan destructivo y sombrío”.

Prioridad TOP en los gobiernos europeos

En marzo pasado se pasó una legislación sobre el problema que incluía los mismos 60 minutos de aviso para el borrado, pero se trataba de algo voluntario. La legislación actual en borrador contempla multas para las firmas que alcancen el objetivo y tarden más de 1 hora en borrar dicho contenidos. La UE señala que la legislación cubrirá por igual a todas las webs sin importar su tamaño, algo necesario para asegurarse de que ninguna viola la nueva ley. Esto podría afectar a webs más pequeñas y no tan poderosas como Twitter o Facebook, aunque el objetivo es claro: ”[evitar] que tal contenido siga proliferando por Internet, reapareciendo tras haber sido borrado y distribuyéndose de plataforma en plataforma”.