Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Así son los robots centauro que ayudarán en labores de rescate

Más estabilidad, control y fuerza para que nada pare a estos robots de cuatro ruedas.

Actualizado a
Así son los robots centauro que ayudarán en labores de rescate

La robótica siempre es una buena solución para llegar donde los humanos no llegan. Nos referimos a esas tareas pesadas en las que utilizar una máquina o una persona marca la diferencia dada la peligrosidad de la situación. Un ejemplo claro son los robots artificieros, controlados por un operario a distancia para desactivar cualquier explosivo sin poner en riesgo su propia vida. Pero cuando es un humano el que esté en apuros es posible que ayude un robot centauro de rescate.

Preparado para exteriores

Mitad caballo, mitad humano. Así se definían antiguamente un centauro en la mitología antigua. Pero en esta ocasión toca hablar de algo más tangible, concretamente el robot Centauro desarrollado por el Instituto Italiano de Tecnología. EStá pensado para efectuar labores de rescate y es un poco diferente de lo que hemos visto hasta ahora en este campo. Recordamos el robot humanoide de Honda, que también sería un buen compañero de trabajo para casos extremos.

El robot que nos ocupa, como puedes ver en el video, dispone de cuatro patas motorizadas que puede mover de forma independiente si lo desea. Esto le da gran maniobrabilidad, pero es posible que no sirva para entrar en edificios. Su uso parece estar más enfocado a los exteriores moviendo objetos pesados o rompiendo pequeños obstáculos. Aunque está en su fase de prototipo funciona a la perfección y todavía pueden llegar grandes mejoras.