Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FACEBOOK

Tus datos de Facebook están en el Kremlin ruso probablemente

De las 61 compañías que pudieron acceder a datos de Facebook se encuentra una firma rusa con conexiones en el Kremlin. Putin tiene tus datos.

Actualizado a
Tus datos de Facebook están en el Kremlin ruso probablemente

Cuando estalló el escándalo del robo de datos hecho por Cambridge Analytica, todo el mundo le pidió explicaciones a Facebook de cómo había pasado. La red social se defendió alegando que en 2014 había cambiado un elemento de sus API para prevenir que las apps de otras compañías recogieran datos de los amigos de los usuarios de Facebook -exactamente lo que Cambridge Analytica había hecho. Aunque el cambio se produjo en 2014, hasta 61 compañías entre las que se encuentran Hinge o Spotify tuvieron tiempo extra para recoger cierto tipo de datos. Tiempo concedido por Facebook que en algunos casos fue desde 2 semanas como en el caso de Mail.ru hasta de 6 meses.

Ampliar

Mail.ru

Gigante ruso de Internet que comenzó en 1998 como un servicio de e-mail y llegó a convertirse en una de las principales corporaciones de Internet para el mercado ruso, Facebook le concedió a Mail.ru dos semanas adicionales para aclimatar sus apps a la nueva política. Dos aplicaciones de mensajería que permitían a los usuarios ver su lista de amigos de Facebook y enviar mensajes a otros usuarios que también tuviesen alguna de estas dos apps de Mail.ru.

Según la web Wired, en ese período extra de tiempo las apps de Mail.ru solo tuvo acceso a las listas de amigos de los usuarios de Facebook, pero antes de eso, antes de las nuevas reglas, Mail.ru usaba hasta casi un centenar de apps diferentes en Facebook, todas operando bajo la normativa antigua de la red social, que permitía recoger los datos de los amigos de un usuario Facebook. De hecho algunas de estas apps llevaban en activo desde 2009.

Puede que Facebook banease esta actividad en 2015, pero el daño ya estaba hecho sin duda. Durante la vista ante el Congreso de los Estados Unidos, los allí presentes alzaron una ceja cuando escucharon hablar de Mail.ru Group, ya que esta corporación es propiedad de una compañía fundada por Alisher Usmanov, un billonario ruso que está en la lista del Departamento del Tesoro de los EEUU de oligarcas que tienen lazos con Vladimir Putin. Mail.ru fue además fundada por Yuri Milner, un inversor de peso en la propia Facebook que una vez fue el consejero del ex-presidente ruso Dmitry Medvedev.

La conexión rusa

En un comunicado enviado a la CNN, Facebook se escuda diciendo que “no hemos encontrado prueba alguna de un mal uso [de los datos de usuarios] por parte de Mail.ru. Si la encontramos, banearemos a los desarrolladores“. En un comunicado reciente en nombre de Milner, fundador de Mail.ru, que parece una respuesta a la información surgida, un representante ha dicho que “Yuri Milner no ha estado envuelto como CEO de Mail.ru desde 2003”, vendiendo todas sus acciones de la compañía en 2012. ¿A qué ha venido esta respuesta tan rápida? Quizás a evitar otro escándalo como el sucedido en 2017 con los Papeles del Paraíso, el conjunto de 13,4 millones de documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales filtrados al público el 5 de noviembre de 2017.

Y es que el nombre de Milner surgió en los ‘Paradise Papers’, reportando el New York Times que este había recibido cientos de millones de dólares en fondos del Estado Ruso, dinero que usó para invertir en Facebook y Twitter. Y aunque en todo esto no hay sugerencias de algún tipo de operación de influencia rusa, las autoridades americanas están preocupadas, sobre todo porque esto de Facebook ha venido después de que los Estados Unidos hayan lanzado una investigación federal en la interferencia rusa en las elecciones USA de 2016.

El senador Mark Warner, que ha investigado la manipulación de Rusia en las redes sociales como parte del Comité de Inteligencia del Senado, ha dicho que “necesitamos determinar que tipo de información de usuario fue compartida por Mail.ru, y que han podido hacer con estos datos”. De hecho Warner está preocupado de que algunos nombres importantes de Mail.ru como Alisher Usmanov “alardeen de tener relaciones cercanas con Vladimir Putin”.

“Si eres un hombre de negocios ruso de cierta importancia, no puedes escapar de los requisitos que los servicios de inteligencia rusos van a pedirte. Esta es la realidad de hacer negocios en la Rusia de hoy en día”, señala Brett Bruen, diplomático americano que trabajó como director de compromiso global en la administración Obama. ¿Tiene el Kremlin ruso nuestros datos y los de cientos de millones de usuarios de Facebook? Si Cambridge Analytica se hizo con los datos de 87 millones de usuarios en un plazo muy escaso de tiempo, imaginad en los 6 años que Mail.ru estuvo usando sus apps legalmente -de acuerdo a las normas de Facebook anteriores a 2014- desde 2009.