Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

IPHONE 3GS

¿Volverías a comprarte el iPhone 3GS? En Corea del Sur lo relanzan por 34€

El original, el mismo en el que no funcionan la mitad de las apps actuales. Pero, ¿y la nostalgia?

Actualizado a
¿Volverías a comprarte el iPhone 3GS? En Corea del Sur lo relanzan por 34€

Puede que solo llevemos 11 años de smartphones, desde que el primer iPhone salió al mercado. Pero desde luego que ha sido una década intensa. Y lo que otros sectores tecnológicos han tardado varias décadas en lograr, la telefonía móvil inteligente lo ha conseguido en 10 años. Y precisamente ha sido esa velocidad tan intensa la que propicia que los móviles se “quemen” en 1 año o incluso menos, en 6 meses. Es por ello que aquellos móviles que usábamos no hace demasiado, ahora los vemos más lejanos de lo que en realidad están. Como el iPhone 3GS, que vuelve a la primera plana.

El iPhone de 2009

Presentado como la tercera generación de iPhone, sucesor del iPhone 3G, y anunciado el 8 de junio de 2009 en la WWDC 2009 en San Francisco, el iPhone 3GS incluía mejoras de rendimiento, una cámara con mejor resolución y capacidad de vídeo, control por voz, y soporte para 7,2 Mbit/s HSDPA. Fue lanzado el 19 de junio de 2009 en Estados Unidos, Canadá y 6 países de Europa. El 26 de junio en Australia, Reino Unido y Japón, y el resto del mundo en julio y agosto. El iPhone 3GS usa el sistema operativo iOS de Apple, utilizado también en el iPad e iPod Touch. Y fue retirado del mercado en 2012 con el lanzamiento del iPhone 5.

El veterano iPhone 3GS con el último SO que tuvo: iOS 6
Ampliar
El veterano iPhone 3GS con el último SO que tuvo: iOS 6

Seguro que muchos fans de Apple aún tendrán un 3GS en casa. Pero, ¿y si os decimos que os podéis hacer con uno nuevecito por 34 euros? No, nada de un relanzamiento nostálgico en plan Nokia 3410; nada de un iPhone con el aspecto del modelo 3GS de 2009 pero con un interior actual y con iOS 11.4 de serie. Hablamos de un iPhone 3GS original, del año 2009. Bueno, de varios, ya que la operadora SK Telink de Corea del Sur comenzará a vender el 3GS en Corea del Sur a finales de este mes de junio.

Más barato que el Nokia 3410

Y es que, de alguna forma que desconocemos -y que tampoco vamos a preguntarnos-, la operadora coreana ha logrado hacerse con un lote de iPhones 3GS nuevos, en sus cajas originales sin abrir, y los venderá tal cual tras asegurarse de que cada teléfono funciona -hablamos de smartphones fabricados en 2009. Lo mejor es el precio, de locos, ya que SK Telink los venderá por 44.000 won, básicamente 34 euros al cambio, un precio irresistible para un coleccionista de iPhones / móviles.

A la izquierda un iPhone X, a la derecha el iPhone 3GS
Ampliar
A la izquierda un iPhone X, a la derecha el iPhone 3GS

Eso sí, quien lo compre para usarlo no va a poder sacarle todo el potencial, ya que el 3GS dejó de fabricarse en 2012, y por lo tanto sólo corre bajo iOS 6. Con esa versión tan antigua del sistema operativo de Apple -a punto de lanzar este año iOS 12-, muchas apps incluyendo iMessages ni siquiera funcionarán, e incluso el conector de batería es un cable de 30 pin de la vieja escuela. Pero, ¿y lo bien que quedaría en una estantería?