Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

PROTECCIÓN DE DATOS

La app de LaLiga bajo investigación de la Agencia de Protección de Datos

La AEPD investiga lo sucedido con la aplicación que accede al micro y GPS del móvil.

Actualizado a
La app de LaLiga bajo investigación de la Agencia de Protección de Datos

La bomba saltó el pasado fin de semana, y ayer continuó el culebrón: LaLiga ha implementado una función de acceso remoto en el smartphone de todo usuario que se baja la app oficial de LaLiga. De esta manera, la app de LaLiga puede acceder al micrófono y al GPS de tu teléfono, y así saber si estás en un bar viendo un partido retransmitido de manera ilegal.

No sólo se entera de que la señal es pirata, sino que gracias al GPS del móvil, LaLiga localiza el lugar. Si, exacto, la app de LaLiga puede usar tu móvil para espiar basándose en el concepto de proteger los intereses del campeonato nacional de fútbol español, como leemos en el comunicado que emitieron ayer.

La app de LaLiga bajo investigación

Esta medida ha traído un reguero de quejas generalizadas de usuarios, que ven una intromisión a su intimidad. Y es que lo es, porque hablamos de permitir que una app espíe a través de nuestro móvil, sepa lo que se está hablando alrededor y pueda localizar el terminal gracias al acceso al GPS. De acuerdo que según LaLiga sólo sucede si le damos nosotros el permiso a la app, y sería durante los días de partidos oficiales de la liga española, pero seguimos teniendo una app con permiso para acceder al micro y al GPS y geolocalizarnos.

Ampliar

Como leemos en el Diario.es, parece que la cosa se ha vuelto más seria, ya que acaba de intervenir la AEPD, Agencia Española de Protección de Datos. La AEPD tiene como misión velar por el cumplimiento de la legislación de protección de datos por parte de los responsables de los ficheros (entidades públicas, empresas privadas, asociaciones, etc.) y controlar su aplicación a fin de garantizar el derecho fundamental a la protección de datos personales de los ciudadanos. Y hoy hemos sabido que este organismo público ha abierto una serie de actuaciones previas de investigación de oficio con respecto a la app de LaLiga.

Una medida para evitar el fraude

Según el comunicado emitido por LaLiga, esta tiene “la responsabilidad de proteger a los clubes y sus aficionados del fraude en la emisión de partidos de fútbol por parte de establecimientos públicos”. Estas actividades fraudulentas suponen anualmente una pérdida estimada de 150 millones de euros para el fútbol español, lo que se traduce en “un perjuicio directo para clubes, operadores y aficionados, entre otros”.

Ampliar

Por ello “LaLiga ha implantado una nueva funcionalidad en su app oficial con el único objetivo de detectar estas explotaciones fraudulentas”, que se traduce en nuevos permisos que debemos aceptar al actualizarse la app, permisos para que la aplicación acceda al micro y al GPS del terminal, y convertir a todo smartphone con dichos permisos en un aparato para ‘espiar’ qué bares y sitios están retransmitiendo partidos ilegalmente, y además saber dónde están exactamente. Veremos en qué queda todo esto, pero si queréis tener la app de LaLiga instalada, así es como evitar que espíe usando tu móvil.