Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ESTAFA ENDESA

No, Endesa no te va a devolver dinero: la estafa de la factura de Endesa

Los timos phishing están proliferando y ya tenemos uno nuevo por aquí: la factura a devolver de Endesa.

Actualizado a
No, Endesa no te va a devolver dinero: la estafa de la factura de Endesa

¿Pero es que no se cansan de intentarlo? No, en la perseverancia está la clave, y nadie más perseverantes que los hackers y timadores que usan el Phishing como arma, tan antiguo como el propio Internet y los clientes de correo electrónico. La semana pasada vimos dos ejemplos de esto, uno sobre un correo falso sobre la tarjeta Carrefour Pass, y el otro sobre recibir gratis un Samsung Galaxy S9 que supuestamente te había tocado en un sorteo Samsung realizado en todo el mundo. Pero aquí tenemos uno nuevo, uno sobre la conocida compañía Endesa de Electricidad y Gas.

Endesa no te va a devolver dinero

Para el que no lo sepa, el phishing es un tipo de engaño por Internet que puede derivar en estafa. Consiste en suplantar a una entidad (un banco, una eléctrica, cualquier empresa) empleando elementos de su identidad corporativa (falsificando sus emails y páginas web). El objetivo de los ciberdelincuentes es que creas que estás recibiendo una comunicación oficial de una empresa de la que eres cliente, y que a continuación introduzcas datos personales privados y sensibles como emails, direcciones, DNI o incluso números de tarjeta y cuentas bancarias.

Desde hace más o menos un año se han detectado campañas fraudulentas que simulan avisos de Endesa. Campañas que han vuelto a surgir como vemos en este tweet de la cuenta de Twitter de la Policía Nacional, que advierte sobre el mismo tipo de timo que vimos en 2017. Se trata de un correo que recibimos y en el que se nos dice que hemos pagado una factura dos veces por error, por lo que en el mail viene un enlace para iniciar el proceso de reembolso.

Al pinchar en este enlace, el usuario es redirigido a una falsa página de Endesa con una pasarela de pago, cuyo objetivo es adquirir los datos de su tarjeta de crédito/débito para hacerle un cargo indebido. No, no es Endesa devolviéndonos dinero por error, es un tipo intentándonos sacar a posta nuestro dinero.

Hay más, otros tipos de estafas phishing relacionadas con Endesa, ya que en otro fraude detectado se advierte al usuario mediante un correo electrónico de que el banco ha rechazado un cobro y se propone un enlace donde solucionarlo. Como señala la propia Endesa desde su web, lo que hay que hacer siempre es ignorar estos emails. Y si se tienen dudas sobre su veracidad, entonces “acude siempre a la página oficial de Atención al Cliente de Endesa”.