Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

IMPUESTO REDES SOCIALES

Aprobado el impuesto WhatsApp en Uganda: te cobrarán por usar la app

Las redes sociales fomentan el cotilleo, según el parlamento ugandés. Usar Facebook o Twitter costará dinero.

Actualizado a
Aprobado el impuesto WhatsApp en Uganda: te cobrarán por usar la app

En Occidente, en zonas de Oriente, en el llamado Primer Mundo, las redes sociales mueven el día a día como una adicción. Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, de posts como Facebook y de micro-mensajes como Twitter nos tienen conectados e informados al segundo de lo que sucede -un ejemplo perfecto y reciente es los dos días que Twitter lleva cubriendo la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy al segundo, o la repentina marcha de Zidane del Real Madrid. Aquí nos cuesta concebir un día alejados de ellas, pero otros sitios como La República de Uganda, país soberano situado en África oriental, no parece ser así.

El impuesto WhatsApp en Uganda

El parlamento ugandés ha pasado hoy una polémica Ley llamada ‘Impuesto de redes sociales’, que consiste en una multa diaria de 200 chelines ugandeses (unos 0,04 céntimos de euro al cambio) para todo aquel que use webs sociales y apps de mensajería. El utilizar Twitter en el PC, subir algo a Facebook en el móvil o enviar un WhatsApp se considerará una acción aplicable al impuesto, así que por mensajearse por WhatsApp habrá que pagar. Puede parecer una cantidad absolutamente irrisoria, pero tened en cuenta que el ingreso medio o per cápita anual en Uganda -la cantidad de dinero que una persona gana al año- fue en 2016 de 570 euros, 2,5 millones de chelines ugandeses al cambio. Y al que use las redes le quitarán 200 chelines diarios, que al cabo de 365 días son 60.000 chelines.

Y la pregunta del millón de chelines ugandeses: ¿a qué viene este impuesto? Pues viene del presidente Yoweri Museveni, defensor a rajatabla de la idea, ya que piensa que las redes sociales como Twitter, Facebook o WhatsApp animan a crear un clima de ‘cotilleo’, de chismorreos por usar un sinónimo más castizo, algo que al parecer el presidente no quiere que suceda entre sus ciudadanos. Por ello, el 1 de julio próximo, el Impuesto de las Redes Sociales entrará en vigor. Eso sí, lo que no termina de quedar clara es la manera en que el gobierno ugandés monitorizará a los ciudadanos para ver si usan las redes, ni tampoco cómo cobrará el impuesto.

Ampliar

Uganda no es la única

Dado que lo de fomentar el cotilleo suena a excusa barata para regular algo tan importante como son las redes sociales, según la BBC podría haber un motivo más profundo en ello, un ángulo político, ya que cuando el presidente Musaveni estaba haciendo campaña para subir al poder en las elecciones de 2016, lo primero que hizo fue suspender el acceso a las aplicaciones y plataformas sociales.

Lo curioso es que Uganda no es el único país que quiere limitar el uso de las redes y apps sociales y de mensajería entre sus ciudadanos, ya que Papua Nueva Guinea anunció hace poco que bloquearía un mes entero el acceso a Facebook para analizar la manera en que su población hace uso de la red social. Y la duda que nos entra con esto último es ¿de verdad hace falta cerrar una red para comprobarlo?