Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

APP STORE

Por qué Apple está retirando cientos de apps para el iPhone

¿Qué les pasa a estas aplicaciones de la App Store que están siendo retiradas a mansalva?

Por qué Apple está retirando cientos de apps para el iPhone

Lo sucedido con el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica ha sembrado un ambiente de preocupación entre los usuarios con respecto a cómo se manejan sus datos en la Red. Y Apple, una de las compañías que más se preocupa por sus clientes en cuanto a la privacidad, lleva varios días retirando cientos de aplicaciones de su popular App Store, tanto para iPhone como para iPad. ¿Por qué motivo? ¿Qué les pasa a estas apps?

Violación de las reglas de la App Store

A cada desarrollador o estudio detrás de una de estas apps retiradas Apple le ha mandado un email en el que la compañía le informa de que “tras una re-evaluación” su app viola las secciones 5.1.1 y 5.1.2 de las Directrices de Evaluación de la App Store, que versan sobre la transmisión de datos sobre la localización del usuario -obtenidos mediante el GPS del móvil- y sobre el conocimiento del usuario sobre la recolección de sus datos. Las aplicaciones que están siendo retiradas lo son porque según los términos de Apple:

La app transmite datos sobre la localización del usuarios a Terceros sin el consentimiento explícito del usuario y por un propósito que no ha sido aprobado”.

En caso de que un desarrollador quiera que su aplicación vuelva a la App Store, deberá acatar una serie de peticiones de Apple, que implican la eliminación de cualquier código, SDK o marco de trabajo (framework) que esté relacionado con lo especificado en las secciones 5.1.1 y 5.1.2 de las Directrices Apple. Una vez rehecha, la app se podrá enviar de nuevo a Apple para que la examine y decida si devolverla a la App Store.

Aunque hay una serie de términos que se explican y el usuario aprueba antes de instalar una aplicación, en las apps retiradas parece que no se informaba bien del todo a los usuarios sobre qué pasaría con sus datos. Con esta medida, Apple se asegura de que los desarrolladores expliquen para qué van a usar los datos de un usuario y cómo se van a compartir estos. Y sobre todo, los de Cupertino se están asegurando de que los datos recogidos de un usuario a través de una app se usen sólo para mejorar la experiencia del usuario, y no para algo más que claramente no ha sido advertido por la app como ganar dinero con ellos, algo recogido en los epígrafes de los términos de Apple para desarrolladores:

“No usarás ni transmitirás los datos personales de alguien sin obtener primero su permiso y brindar acceso a la infomación sobre cómo y dónde serán usados esos datos”.

“Los datos recogidos de las apps no podrán ser usados o compartidos con Terceros para propósitos no relacionados con mejorar la experiencia del usuario o el rendimiento del software / hardware conectado a la funcionalidad de la aplicación”.