Android P, así es el nuevo sistema operativo Android 9 de Google
La gran G ha presentado el sistema operativo que llevarán los móviles Android del futuro. Así luce.
Llegó el gran día. Hoy se ha celebrado la presentación de la Google I/O 2018, la feria de desarrolladores de Google. Aparte de las mejoras que su software inteligente aporta a los dispositivos, también ha sido la presentación de su nuevo sistema operativo al que han llamado Android P. Te contamos cuáles son sus nuevas características.
Adiós a la Navbar de tres botones
La mejora que todos los usuarios verán nada más encender su terminal con Android P es la nueva interfaz, más simple y limpia. La barra de búsqueda se desplaza a la parte inferior, más cerca y accesible para una posición cercana a los pulgares. Justo debajo se encuentra la nueva barra de navegación, que ya no tiene los tres botones a los que nos acostumbraba la firma de Mountain View.
El nuevo sistema operativo de Google se apoya mucho en los gestos que hace el usuario con esta nueva Navbar. Por ejemplo, con un desplazamiento hacia arriba del nuevo botón Home aparecerán las aplicaciones que has abierto en segundo plano y con otro movimiento similar tendrás ante ti todo el listado de aplicaciones instaladas. También puedes desplazar desde el lateral derecho para acceder al regulador de volumen. Por otro lado, con una pulsación sobre el botón y moviéndolo a los laterales volverás a la multitarea y navegarás por las apps abiertas.
Una de las nuevas funciones llega en el apartado multitarea es que puedes operar con cada pestaña sin abrirla por completo. Por ejemplo, se puede seleccionar un texto y Android te dirá qué puedes hacer con él, como buscar un artista en Spotify. Y ahora que aparecen las predicciones, Android P es un sistema que también se anticipa. La herencia de Android 8 de indicarte cuál es la app que vas a utilizar es más específica y pasa a ofrecerte acciones predictivas. Esto significa que dentro de cada app te indicará lo que quieres hacer después, como el contacto al que quieres llamar o la canción a reproducir.
Enfocado a la eficiencia
Google ha pensado en un sistema operativo orientado a la eficiencia. No solo toca hablar de su renovado sistema de optimización de apps, que reduce el consumo de la batería en un 30 por ciento y el uso de la CPU. También utilizará la inteligencia artificial para controlar otros aspectos como el brillo del terminal, que lo adaptará de forma automática para favorecer el correcto visionado de la pantalla.
Siguiendo por este lado, para quienes utilizan el móvil de noche se alegrarán de utilizar la opción Wind Down, que cambiará la pantalla a escala de grises para facilitar su uso antes de dormir.
Las nuevas funciones de Android P incluyen el Dashboard, un centro desde el que puedes ver tu actividad con el teléfono. Tiempo activo, apps más utilizadas, consumo... esto ya lo traía de versiones anteriores, pero ahora es posible limitar el tiempo que las utilizas. De este modo, una notificación te dirá cuánto tiempo te queda de uso de una app que una vez consumido bloqueará hasta el día siguiente.
En el apartado de las notificaciones está la opción 'No molestar', que solo deja pasar los avisos de nuevos mensajes y llamadas, pero el resto de apps se quedan atrás. Siguiendo con los gestos, es muy típico dar la vuelta al teléfono para no ver la pantalla y es entonces cuando Android P activará Shush, un nuevo modo que sumirá el teléfono en un silencio total, incluso desactivará la vibración.
También se avecina un cambio en el uso del buscador. Dependiendo de lo que busques te ofrecerá distintas opciones a modo de ventana desplegable con distintas opciones de acceso. Por ejemplo, si tu buscas una aplicación como Uber o Lyft te aparecerá un icono de la app que podrás desplegar y elegir uno de los destinos más recurrentes almacenados en tu teléfono o en la app si es que la tienes instalada.
La Beta de Android P ya está disponible
Si, algunos afortunados podrán echar un vistazo y probar todas estas novedades y las venideras en su teléfono. Para saber si eres de ese grupo de elegidos, echa un vistazo a los móviles compatibles en el siguiente enlace y si dispones de alguno puedes enterarte de cómo descargar su versión beta de Android P correspondiente.