Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPLE WATCH 4

La novedosa pantalla MicroLED del Apple Watch 2018, el mayor secreto de Apple

La compañía está usando una instalación secreta en California para diseñar y fabricar los paneles de su próximo smartwatch.

Actualizado a
La novedosa pantalla MicroLED del Apple Watch 2018, el mayor secreto de Apple

Consciente de lo importante que es tener un catálogo de productos distintos al resto del mercado, Apple ha sabido aprovechar como muy pocas este elemento para disponer de una gama de productos que únicos, desde su iPhone hasta su iPad, Macbooks o los AirPods, a los que hace un par de años se les unió el Apple Watch, la respuesta de los de Cupertino a los relojes inteligentes o smartwatches Android que ya estaban copando el mercado. Y según lo visto en el medio Bloomberg, este año el smartwatch de Apple podría dar un buen golpe en la mesa en cuanto a pantallas.

Pantalla MicroLED para el Apple Watch 2018

El interés de Apple por la tecnología MicroLED para pantallas data de 2014, momento en que compró la ‘startup’ LuxVue. Al igual que en los paneles OLED, en la tecnología MicroLED cada pixel proporciona su propia luz en vez de usar la luz trasera para toda la pantalla, pero a un nivel superior. En comparación, MicroLED es capaz de mostrar unos altísimos niveles de contraste, eficiencia energética y ángulos de visión sin comprometer el brillo o la longevidad del panel como sí sucede en una OLED. De hecho, se sabe que Samsung está trabajando en pantallas MicroLED y enseñó un panel modular de 146 pulgadas nada menos en el evento CES del pasado mes de enero.

Apple Watch serie 3
Ampliar
Apple Watch serie 3

El medio japonés Nikkei publicó en 2017 que Apple planeaba usar paneles MicroLED en su próxima generación del Apple Watch, apuntando a una instalación en Taoyuan, Taiwan, como la sede de desarrollo. Hoy, Bloomberg ha señalado que el proceso está más avanzado, y que Apple está usando “una instalación secreta en California“ en la que desarrolla y fabrica los paneles MicroLED que el Apple Watch 2018 montará. De ser cierto, sería la primera vez que la tecnología MicroLED se usa en un reloj, ya que las pantallas que usan los Apple Watch ahora mismo son OLED fabricadas por LG Display.

De cliente a fabricante

Lo curioso con esta historia, que por supuesto es un rumor hasta que Apple se pronuncie oficialmente, es que de ser cierta probaría que Apple está interesada en pasar de cliente a fabricante en el tema de las pantallas, y ahorrarse el paso intermedio encargándose ella misma de la fabricación. De hecho sería la primera vez que Apple se encarga de todo el proceso de una pantalla de principio a fin: desde diseñarla a fabricarla e implementarla, en vez de externalizar el segundo paso a otras como Samsung y LG Display, las fabricantes actuales de pantallas para dispositivos Apple.

Santa Clara, California, la instalación donde Apple está supuestamente desarrollando en secreto el panel MicroLED
Ampliar
Santa Clara, California, la instalación donde Apple está supuestamente desarrollando en secreto el panel MicroLED

Pero más curioso aún es la tecnología en sí. ¿Será Apple la primera compañía del mercado en dominar el diseño MicroLED y producir las primeras pantallas de forma masiva? Lo más significativo es que cuando Bloomberg dio la noticia, varias compañías asiáticas fabricantes de pantallas vieron cómo sus acciones bajaban en la Bolsa, como resultado de saber que Apple estaría quizás buscando la forma de controlar más la producción de sus pantallas sin tener que externalizarla.