Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

NASA

Hammer, el arma secreta de la NASA para desviar asteroides

Te contamos cómo es el misil que la agencia espacial utilizará para evitar la extinción de la humanidad.

Actualizado a
Hammer, el arma secreta de la NASA para desviar asteroides

Puede que no lo sepas, o simplemente que no se hable de ello, pero los asteroides son una amenaza real para la Tierra. Estos cuerpos rocosos que vagan sin rumbo por el espacio y pueden entrar en la órbita de un planeta e impactar contra él. Nuestro planeta ya sufrió un golpe así millones de años atrás cuando los dinosaurios dominaban la Tierra. Pero ahora esto se convierte en tragedia para la humanidad si tenemos en cuenta que el tamaño de estas piedras es superior al del planeta azul.

Por eso conviene estar preparados, y por suerte contamos con los medios necesarios. Una de las herramientas que propone la NASA es el misil nuclear Hammer.

Objetivo: desviar la trayectoria del asteroide

¿Te suena el nombre Bennu? se trata de la roca que podría impactar contra la Tierra en 2135. Si, todavía queda para eso y solo tiene una posibilidad entre 2.700 de colisionar, pero lo mejor es no correr riesgos. Por eso, la agencia espacial tiene sus medidas de seguridad como DART y los sistemas de fijación y seguimiento, todo para tener preparado el misil Hammer.

Ampliar

Consiste en un cohete Delta IV Heavy con una carga nuclear capaz de desviar el asteroide. Pero esto no es así de sencillo ni simple. El plan no consiste en destruir la masa rocosa, sino en sacarla de la órbita con explosiones nucleares. Por otro lado, para que funcione se necesitan entre 34 y 53 de estos dispositivos lanzados 10 años antes del impacto.