Estos son los móviles que más radiación SAR emiten del mercado
Desde que empezaron a establecerse en el mercado, los teléfonos móviles han sido objeto de numerosos estudios por parte de expertos en cuando a los efectos de la radiación que emiten y cómo afecta esta a los seres humanos. Los teléfonos móviles usan radiación electromagnética en el rango de las microondas , lo cual según una postura sería perjudicial para la salud humana, mientras que otra postura aduce a que esto no es verdad. Lo que sí es cierto es que un terminal emite radiación, pero ¿cuál es ahora mismo el móvil que menos contamina y cuál el que más radiación emite del mercado?
SAR, Tasa de Absorción Específica
La tasa de absorción específica (en inglés SAR, Specific Absorption Rate) es una medida de la potencia máxima con la que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo. Y en el mundo de la telefonía móvil sirve para dirimir la cantidad de radiación que un smartphone emite y es absorbida por su usuario. Cuanto menos es el SAR, más seguro es el móvil y mejor es para el usuario.
En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) exige que los teléfonos presenten un valor de SAR igual o inferior a 1,6 vatios por Kilogramo (W/kg) (medidos en un volumen de 1 gramo de tejido humano). La Unión Europea fija como límite 2 W/kg, promediados en 10 gramos de tejido. Como límite de exposición para el cuerpo entero existe un tope de 0,08 W/kg promediado en toda la masa corporal.
Los móviles que menos radiación emiten
Si estás pensando en comprarte un smartphone, aquí tienes un elemento más por el que guiar tu búsqueda: En Europa, la BfS, (la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Radiación) es una de las más fiables en este apartado y mantiene un listado actualizado con los nuevos modelos de teléfonos que salen al mercado. Y de todo el catálogo y todas las marcas disponibles actualmente, el que más radiación emite es el popular Xiaomi Mi A1 con 1,75 vatios por kilo.
De hecho, los tres primeros móviles en la lista de los que más SAR emiten superan el máximo impuesto en Estados Unidos, ya que junto al Mi A1 tenemos el OnePlus 5T con 1,68 w/kg y el Huawei Mate 9 con 1,64 w/Kg -de hecho hay 6 modelos Huawei. En el listado no aparece un sólo Samsung -una marca que suele copar los primeros puestos de los smartphones que menos radiación emiten-, y entre los que tienen valores más aceptables figuran el iPhone 8 con 1,32 w/kg y el iPhone 7 Plus con 1,24 w/kg.