Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ANDROID 9

Primeros datos de Android 9 P: así evitará que nos espíen el móvil

La siguiente versión del sistema operativo Android empieza a dejarse ver. Y la privacidad de los usuarios será un elemento central.

Actualizado a
Primeros datos de Android 9 P: así evitará que nos espíen el móvil

Nacido en 2007, el año en que Apple hizo historia con iPhone y su iOS, Android se estrenó oficialmente un mes de octubre de 2008, por lo que este año el sistema operativo más usado en el mundo -hace tiempo que superó las cifras de Windows- estará de décimo aniversario. Su actual versión, Android 8 Oreo, lleva desde septiembre de 2017 estrenada, aunque la lentísima tasa de adopción -apenas 1% de todos los smartphones Android en activo del mercado actualmente- del SO está provocando que algunos topes de gama actuales sigan sin tenerlo aún y estén todavía en Android 7 Nougat.

Primeros datos de Android 9 P

Bautizado lógicamente como Android 9 P -la P podría ser de ‘Pie’, tarta en inglés o de 'Popsicle', polo de helado-, es de esperar que la versión de este año de Android sea presentada por todo lo alto en el Google I/O, el congreso de desarrolladores organizado anualmente por el gigante de la Red para presentar y discutir las aplicaciones de Google y las tecnologías abiertas de Internet. Y aunque aún queda para el 8 de mayo, la fecha de inicio de I/O, ya estamos escuchando los primeros datos sobre Android 9.

Ampliar

Según podemos leer en XDA-Developers, 9 P prestará especial atención a la privacidad del usuario, ya que se ha descubierto en un AOSP (un proyecto Android de código abierto) una serie de referencias que indican que Android P implementaría una regla por la que evitaría que aplicaciones abiertas en segundo plano accedan a la cámara del móvil. Dicha regla será aplicada a la UID de las apps instaladas, una serie de identificadores únicos que Android asocia a cada aplicación cuando se instala. Cuando la app no se esté usando pero permanezca abierta -en segundo plano-, Android P evitará que la app pueda acceder a la cámara.

Esto se traduce en que el nuevo Android procuraría evitar el problema de las apps de código malicioso que permanecen en segundo plano y acceden a elementos del móvil como la cámara, la agenda o el apartado en el que se guardan las contraseñas.

Evitar el acceso al micro del terminal

El mencionado AOSP también ha revelado otra función que vendría en Android 9, y que al igual que la anterior sería implementada con vistas a proteger al usuario: la de prevenir que apps en segundo plano que no se están usando puedan acceder al micro del móvil, y por tanto evitar que un código malicioso acceda al micrófono y pueda grabar todo lo que dice y oye el usuario sin que este se de cuenta, algo que algunos hackers implementan en las apps maliciosas que suben a la red.

El dato de evitar acceder al micro visto en el AOSP
Ampliar
El dato de evitar acceder al micro visto en el AOSP

Sí, parece sacado de un episodio de Black Mirror, pero es la pura verdad y sin duda da qué pensar sobre lo mucho que estamos expuestos sin saberlo.