Primeros datos de Android 9 P: así evitará que nos espíen el móvil
La siguiente versión del sistema operativo Android empieza a dejarse ver. Y la privacidad de los usuarios será un elemento central.
Nacido en 2007, el año en que Apple hizo historia con iPhone y su iOS, Android se estrenó oficialmente un mes de octubre de 2008, por lo que este año el sistema operativo más usado en el mundo -hace tiempo que superó las cifras de Windows- estará de décimo aniversario. Su actual versión, Android 8 Oreo, lleva desde septiembre de 2017 estrenada, aunque la lentísima tasa de adopción -apenas 1% de todos los smartphones Android en activo del mercado actualmente- del SO está provocando que algunos topes de gama actuales sigan sin tenerlo aún y estén todavía en Android 7 Nougat.
Primeros datos de Android 9 P
Bautizado lógicamente como Android 9 P -la P podría ser de ‘Pie’, tarta en inglés o de 'Popsicle', polo de helado-, es de esperar que la versión de este año de Android sea presentada por todo lo alto en el Google I/O, el congreso de desarrolladores organizado anualmente por el gigante de la Red para presentar y discutir las aplicaciones de Google y las tecnologías abiertas de Internet. Y aunque aún queda para el 8 de mayo, la fecha de inicio de I/O, ya estamos escuchando los primeros datos sobre Android 9.
Según podemos leer en XDA-Developers, 9 P prestará especial atención a la privacidad del usuario, ya que se ha descubierto en un AOSP (un proyecto Android de código abierto) una serie de referencias que indican que Android P implementaría una regla por la que evitaría que aplicaciones abiertas en segundo plano accedan a la cámara del móvil. Dicha regla será aplicada a la UID de las apps instaladas, una serie de identificadores únicos que Android asocia a cada aplicación cuando se instala. Cuando la app no se esté usando pero permanezca abierta -en segundo plano-, Android P evitará que la app pueda acceder a la cámara.
Esto se traduce en que el nuevo Android procuraría evitar el problema de las apps de código malicioso que permanecen en segundo plano y acceden a elementos del móvil como la cámara, la agenda o el apartado en el que se guardan las contraseñas.
Evitar el acceso al micro del terminal
El mencionado AOSP también ha revelado otra función que vendría en Android 9, y que al igual que la anterior sería implementada con vistas a proteger al usuario: la de prevenir que apps en segundo plano que no se están usando puedan acceder al micro del móvil, y por tanto evitar que un código malicioso acceda al micrófono y pueda grabar todo lo que dice y oye el usuario sin que este se de cuenta, algo que algunos hackers implementan en las apps maliciosas que suben a la red.
Sí, parece sacado de un episodio de Black Mirror, pero es la pura verdad y sin duda da qué pensar sobre lo mucho que estamos expuestos sin saberlo.