¿Por qué Donald Trump quiere instalar un 5G aislado?
El presidente estadounidense quiere adelantar el nuevo estándar de telecomunicaciones por temor al espionaje.
En el marco de las telecomunicaciones suena con más fuerza el término 5G. Se trata de la quinta generación de redes telefónicas, que promete una transferencia de datos más rápida y estable que la actual 4G. Aunque esta tecnología llegará más pronto, Donald Trump quiere instalar el 5G ya en Estados Unidos. ¿Pero a qué viene este repentino interés por las telecomunicaciones?.
Trump quiere evitar el espionaje
Una de las armas más poderosas en un conflicto es la información. Saber qué planea el enemigo es esencial para elaborar una respuesta efectiva, y por eso algunos servicios de inteligencia tienen espías preparados para obtener esos datos si fuera necesario. Pero en tiempos de relativa calma hay quien considera oportuno curarse en salud, sobre todo en un campo tan delicado como son las telecomunicaciones.
Resulta que Donald Trump quiere instalar un 5G centralizado en Estados Unidos por una razón: el espionaje chino. Según Reuters, el plan consiste en crear una red de telecomunicaciones superrápida y centralizada. De este modo, se evitarían ciberataques así como la recopilación de datos sensibles por parte del país asiático. Pero se plantea un dilema y es cómo se va a crear ya que el espectro de onda es limitado y el 5G necesita mucho espacio en él. Además, deben contar con los gastos en infraestructura, donde se pretende alquilar equipo a los proveedores de red.
¿Cuándo llegará el 5G a Europa?
Lo cierto es que mientras Trump busca una forma de blindar sus comunicaciones 5G, en el resto del mundo solo se piensa en su implantación. En Europa se ha puesto como fecha límite la integración de este servicio de telecomunicaciones en 2020. Eso si todo va bien, lo que supondría que algunas regiones y ciudades europeas gozarán de una red inalámbrica más potente.
¿Qué ocurre en España? Para el 2020 la idea es que al menos una ciudad de cada país europeo tenga una ciudad con este estándar. Las posibilidades están en Madrid y Bilbao, ya que son sedes para la próxima Eurocopa 2020. Sin embargo, la realidad para el resto de ciudades es que en nuestro país el 5G se retrasa. Muchos usuarios todavía utilizan 3G y el actual 4G apenas está integrado, algo que dificulta la llegada de la nueva red. Todo esto sin mencionar que para acoplarla al espectro tendrás que resintonizar la TDT ya que algunos canales cambiarán de frecuencia.