Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MEDICINA

Fallskip ayudará a las personas mayores a prevenir futuras caídas

Este sistema para dispositivos Android recopila datos de un paciente para conocer el riesgo de caida en el futuro.

Actualizado a
Fallskip ayudará a las personas mayores a prevenir futuras caídas

Cuando eres joven puedes con todo. Te da igual salir un fin de semana y el domingo tener partido por la tarde, vas encantado y con fuerza. Pero por desgracia el cuerpo se deteriora con los años, se vuelve frágil y hasta un pequeño golpe puede suponer una rotura cuando ya eres un anciano. Por eso, Fallskip ayudará a prevenir caídas en personas mayores en el futuro.

Fallskip, la app que mide la posibilidad de una caída

Caerse es algo muy habitual, bien porque no prestas atención a tu camino o incluso por un fallo del cuerpo. Esto último no es muy normal en jóvenes o adultos, pero si en ancianos. Los músculos y las articulaciones se han podido desgastar mucho y no andar correctamente, arrastrando los pies casi o encorvado hacia un lado, aumenta las probabilidades de caer y romperse alguna articulación o hueso (que a edades más avanzadas se tarda más en curar).

Por eso, para prevenir una caída se puede utilizar la app Fallskip. Se trata de un software desarrollado en la Universidad Politécnica de Valencia con la que se busca medir la propensión de un anciano a perder el equilibrio. Todo consta de una sencilla prueba: dejar que la persona ande tres metros en línea recta y sentarse en una silla. Durante este recorrido, se coloca en la cintura del paciente un dispositivo Android con la app instalada utiliza el acelerómetro y el giroscopio del aparato para recoger datos sobre el equilibrio, coordinación, fuerza de los músculos, y capacidad de reacción después de un estímulo sonoro.

Mejor prevenir que lamentar una mala caída

La app Fallskip es una buena medida para detectar la propensión de una persona mayor a caerse. Como decíamos, a edades avanzadas es más sencillo romperse huesos o articulaciones después de un golpe contra el suelo, pero esto puede ir a más. Puede parecer algo nimio, pero se han registrado hasta 60.000 muertes anuales en ancianos por esta causa y en el caso más habitual y una fractura de cadera supone un coste muy alto para las instituciones sanitarias el atender e intentar curar estos problemas. Sin duda, dos razones de peso para utilizar este sistema de prevención.