Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

microondas

¿Contamina más un microondas que un coche?

Que se preparen en la ciudad de Madrid. Un estudio revela cuánto contaminan nuestros microondas.

Actualizado a
¿Contamina más un microondas que un coche?

Todos somos conscientes de los estragos que causa para el medio ambiente la contaminación, algo que ha llevado a los gobiernos de diferentes ciudades alrededor del globo a tomar medidas con el fin de proteger la salud de los ciudadanos. Sin embargo, puede que el foco no esté puesto correctamente, ya que los microondas contaminan más que los coches.

Así se extrae de un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment, el primer estudio exhaustivo sobre los impactos ambientales de los microondas, que desvela que los microondas contaminan tanto o más que los coches. ¿Deberían entonces gobiernos como los de Madrid, enfocados en reducir el acceso de los coches al centro de la ciudad, comenzar a prohibir el uso de estos hornos eléctricos?

Los microondas contaminan. Mucho

Ampliar

El estudio habla del trabajo realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Manchester, quienes encontraron que los microondas emiten 7.7 millones de toneladas de dióxido de carbono al año en la UE. Si lo comparamos con los vehículos a motor, vemos que los esta cantidad es la misma que las emisiones anuales de 6.8 millones de automóviles.

Sin embargo, al contrario de lo que muchos podrían pensar, el problema no está a la hora de usar el microondas para calentarnos la comida, sino en el proceso de fabricación y tratamiento de los mismos tras finalizar su vida útil. El estudio ha analizado 12 factores ambientales diferentes, incluido el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la toxicidad ecológica para desvelar como los materiales utilizados para fabricar las microondas, el proceso de fabricación y la gestión de los mismos al final de su vida útil generan un fuerte impacto en la contaminación de la Unión Europea.

¿Su uso también daña el medio ambiente? En menor medida sí, ya que el estudio indica que un microondas individual como el que todos tenemos en casa consume 573 kilovatios hora (kWh) de media durante su vida útil de ocho años. Esto equivale a dejar encendida constantemente una bombilla LED de 7 vatios durante 9 años.

El futuro del uso de los microondas pasa por la concienciación de la sociedad en ir reduciendo su uso poco a poco a la vez que trabajar con ellos de forma eficiente. También se debe evitar cambiar de electrodomésticos cada año, pues su fabricación contribuye con más del 20% al agotamiento de los recursos naturales y al cambio climático.